2017 · 01 · 11 • Fuente: Yael Marom, +972 Blog / Traducción: Palestinalibre.org

Informe: 7.000 palestinos detenidos en cárceles israelíes

Periodistas, científicos, activistas de derechos humanos, e incluso un payaso están entre los palestinos actualmente detenidos en cárceles israelíes.

Un niño palestino sostiene una foto mostrando a los prisioneros de su pueblo durante la protesta semanal en Kafr Qaddum, un pueblo de Cisjordania situada al este de Qalqiliya el 19 de diciembre de 2014.

La gran mayoría de los israelíes no están interesados en las estadísticas de prisioneros palestinos. Después de todo, para ellos, los palestinos no son seres humanos, sino "terroristas", y como tal, es quizá preferible que el mayor número posible se encuentren tras las rejas. Sin embargo, para los miles de prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes en algún momento, estuvieron sujetos a un régimen de ocupación y opresión que persigue, amenaza y encarcela como una cuestión de rutina diaria. Periodistas, científicos, activistas de derechos humanos e incluso un payaso se encuentran entre los prisioneros.

Desde que comenzó la ocupación en 1967, el sistema legal militar de Israel ha encarcelado entre medio millón y 800.000 palestinos, según las estimaciones. Este es un número casi inconcebible. El dicho dice que prácticamente no hay viviendas palestinas sin que alguien hubiera estado en la cárcel. La tasa de condenas de los palestinos que han sido detenidos y procesados en este sistema se sitúa en torno al 99 por ciento. Esto significa que si usted es un palestino que ha sido detenido, vale la pena aceptar un acuerdo con el fiscal, porque no tiene casi ninguna posibilidad de ser declarado inocente.

Millones de personas que viven en los territorios ocupados no se le respetan sus derechos humanos y son sometidas a una violencia diaria, seguimiento y control financiero, restricciones en su desplazamiento y en la construcción, y mucho más. Por otra parte, cada palestino sabe que la amenaza de cárcel está colgando permanentemente sobre él, y que Israel puede detenerlo y encarcelarlo sin juicio durante un período ilimitado, citando "material confidencial." Estas detenciones en masa son una parte central del mecanismo que permite el continuó el control de Israel sobre los territorios ocupados

Periodistas y activistas palestinos protesta frente a las oficinas de la Cruz Roja en la ciudad de Naplusa, en contra de la detención administrativa de la periodista palestino Amin Abu Wardeh, Naplusa, Cisjordania, 21 de abril de 2015. Amin fue uno de los 27 civiles palestinos arrestados por las fuerzas israelíes en la madrugada del 15 de abril de 2015. (Ahmad al-Bazz / Activestills.org)

Israel arrestó a 6.440 palestinos en 2016, entre ellos 1.332 niños, incluidas niñas, y 164 mujeres, según un informe publicado recientemente por el Club de Prisioneros Palestinos, grupo de derechos de los prisioneros palestinos de Addameer y el Centro Al Mezan para los Derechos Humanos. Los palestinos de Jerusalén Este, muchos de los cuales son residentes israelíes, fueron blanco especial: 2.029 fueron detenidos en 2016, el 37 por ciento de los cuales eran menores de edad.

El número de palestinos en las cárceles israelíes a finales de 2016 contaba con cerca de 7.000, según el informe, de los cuales 42 eran mujeres. Unos 300 de ellos son niños, 11 de ellos niñas, según el informe.

Entre los detenidos también están aquellos en detención administrativa, una especialidad israelí: durante el año anterior, 1.742 órdenes de detención sin juicio se ejecutaron contra los palestinos. A finales de 2016, Israel mantenía a alrededor de 700 palestinos en detención administrativa, según el informe, alrededor del 10 por ciento del número total de presos palestinos. Lo que se suponía que era una herramienta utilizada excepcionalmente en escenarios de "bomba a punto de estallar" se ha convertido en casi una rutina

Es importante tener en cuenta que hay personas que han estado encarcelados bajo la detención administrativa durante meses, o incluso años, sin saber de qué son sospechosos o se les ha negado la oportunidad de defenderse. Han sido encarcelados después de que los miembros del aparato de seguridad de Israel lograran convencer al tribunal de que tienen pruebas, pero sin embargo siguen siendo confidenciales. Y los tribunales son persuadidos con facilidad. Cada vez más, alguien puede ser enviado a la cárcel hasta por seis meses bajo detención administrativa, pero no hay límite para el número de veces que la orden de detención puede prorrogarse, sin necesidad de ir a juicio.

De los 22 periodistas palestinos actualmente se encuentran detenidos, nueve bajo detención administrativa. Incluyendo a Omar Nazzal, miembro del Sindicato de Periodistas Palestinos, que fue detenido en el Cruce Allenby, a finales de abril del año pasado. Se encontraba en camino a una reunión de la Federación Europea de Periodistas en Sarajevo. Un par de días después del arresto de Nazzal, el fiscal militar se dio cuenta de que no había pruebas suficientes para llevarlo a juicio, y fue puesto bajo detención administrativa sobre la base de la información confidencial. En una entrevista con The Seventh Eye, el abogado de Nazzal afirmó que había sido detenido a causa de su labor periodística. También expresó su sospecha de que israelíes y palestinos estaban coordinando su detención, debido a su escrito, "Causando un dolor de cabeza" dirigido a ambas partes.

Sobre el autor: Yael Marom es gerente de compromiso público de Just Vision en Israel y un co-editor de Local Call, en este artículo fue  publicado originalmente en hebreo.

Traducido: Natasha Roth.

Fuente: Report: 7,000 Palestinians held in Israeli jails

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Yael Marom, +972 Blog / Traducción: Palestinalibre.org