2017 · 01 · 11 • Fuente: Nora Barrows-Friedman, Electronic Intifada / Rebelión (Traducido del inglés para Rebelión por J. M.)

Portland detiene la inversión en motores Caterpillar

La ciudad de Portland, Oregón, ha votado suspender temporalmente sus inversiones en todos los títulos corporativos después de que una amplia coalición de activistas instase a la ciudad para dejar las relaciones financieras con las empresas que participan en violaciones de derechos humanos.

Las fuerzas israelíes utilizan un vehículo Caterpillar para destruir una casa palestina de Jerusalén oriental ocupada, mayo de 2013. Suman Khader imágenes APA

Activistas de solidaridad con Palestina, junto con los grupos ecologistas y organizaciones de desvinculación de cárceles, exigieron al ayuntamiento añadir Caterpillar y Wells Fargo a una lista de corporaciones que violan una política de inversión socialmente responsable (ISR) adoptada por la ciudad en 2014.

En su voto unánime el 21 de diciembre el ayuntamiento determinó que las inversiones en todos los valores corporativos -incluyendo estas dos empresas- serán suspendidas durante al menos cuatro meses.

Las inversiones de Portland en Caterpillar y Wells Fargo "plantearon preocupaciones en torno a la profanación del medio ambiente, la producción de armas, las prácticas laborales abusivas, violaciones de los derechos humanos y gobierno corporativo", declaró Enlace, una alianza de centros de trabajadores de bajos salarios, sindicatos, y organizaciones de la comunidad en México y Estados Unidos, que ayudó a sindicarse con otros grupos locales.

Caterpillar y su flota de excavadoras militarizadas se han convertido en sinónimo de destrucción y profanación de los terrenos y residencias palestinas de Israel. La compañía ha sido un objetivo de largo plazo de parte de los dirigentes palestinos del movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS).

El gigante bancario Wells Fargo es un importante inversor en la industria de prisiones privadas y es una de las más de una docena de instituciones financieras que están financiando la Dakota Access Pipeline, donde se está usando el equipo de Caterpillar para destruir la tierra indígena en Dakota del Norte.

"Esta victoria es grande. Sacamos a Wells Fargo y Caterpillar de la cartera de inversiones de nuestra ciudad por ahora", dijo Maxine Fookson de Occupation-Free Portland, un grupo activista palestino que trabajó con Enlace, el Portland Prison Divestment Campaign y el grupo de la justicia ambiental 350pdx.org para presionar a los legisladores de la ciudad.

Palestina al frente y en el centro

Durante una audiencia pública sobre la política del IRS ampliado el 30 de noviembre, los defensores de los derechos humanos llenaron las cámaras del consejo de la ciudad y la sala de audiencias.

Los activistas presentaron evidencias de violaciones de derechos humanos cometidas por Caterpillar en Palestina y Wells Fargo en los EE.UU.

En la audiencia "la cuestión de lo que estaba haciendo Caterpillar en Palestina estuvo en la delantera y fue el centro en el ayuntamiento. Fue el tema del día", dijo Fookson a The Electronic Intifada.

El Consejo Rabínico de Jewish Voice for Peace también instó al ayuntamiento de la ciudad a incluir a Caterpillar en la lista de no se compra.

Mientras tanto los portavoces de afiliados a organizaciones de defensa de Israel afirmaron que la inclusión de Caterpillar por sus abusos de los derechos palestinos singulariza y señala a Israel, mientras que otros alegaron que los activistas que apoyan la medida son antisemitas y que los partidarios judíos de BDS son "judíos marginales" según Fookson.

Sin embargo, el Comisionado Steve Novick, quien presentó la enmienda para incluir las dos empresas en la política de IRS, dijo que si bien entiende las preocupaciones de algunas organizaciones judías, rechazó la afirmación de que los activistas que abogan por poner a Caterpillar en la lista de no se compra sean antisemitas.

"De hecho, como se ha señalado, un buen número de ellos son judíos", dijo.

Añadió que, como alguien que se identifica como judío, dijo que se sentía "perturbado" porque los partidarios del boicot judío, incluyendo miembros de Jewish Voice for Peace, fueran llamados "judíos marginales" por los defensores de Israel.

"La oposición no ganó ésto", comentó Fookson. "Fueron [intentos de] sofocar la expresión".

Fookson observó que era importante presionar en favor de un receso en la inversión, incluso si es sólo temporal.

"Si hubiéramos dicho que sólo íbamos a ir a una desinversión permanente, no habríamos obtenido los votos", explicó.

"Nos cortamos solos. Nuestras victorias no van a ser estos grandes pasos agigantados, nosotros la esbozamos".

Volver al trabajo

La construcción de coaliciones fuertes es la clave para el éxito de las campañas de desinversión, según los activistas.

En julio de 2016, las campañas de solidaridad con Palestina, los miembros de Enlace y la Afrikan Black Coalition de la Universidad de Berkeley presionaron con éxito a la ciudad de Berkeley, California, para desinvertir de Wells Fargo y corporaciones de prisiones privadas, incluyendo G4S.

G4S ofrece servicios de seguridad en cárceles de Estados Unidos, así como en las cárceles israelíes, donde los adultos y los niños palestinos son interrogados rutinariamente, torturados y mantenidos en prisión sin cargos ni juicios.

G4S anunció en diciembre que se estaba retirando de la mayoría de sus empresas israelíes tras la sostenida presión del boicot internacional.

Después de la decisión histórica de Portland "será importante para Caterpillar y otras corporaciones tener discusiones en sus salas de juntas sobre su conducta corporativa y decidirse a hacer el cambio de no vender productos y servicios a los violadores de los derechos humanos", dijo la abogada estadounidense palestina Hala Gores.

Por ahora los activistas "saborean la victoria para luego volver a trabajar", dijo Fookson.

Fuente: Portland halts investment in Caterpillar

Fuente: Nora Barrows-Friedman, Electronic Intifada / Rebelión (Traducido del inglés para Rebelión por J. M.)