2017 · 01 · 10 • Fuente: Agencia Europa Press

La UNRWA pide a Trump y a la comunidad internacional que reaviven el proceso de paz en Oriente Próximo

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha urgido al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y al resto de líderes de la comunidad internacional que reactiven el proceso de paz en Oriente Próximo, especialmente tras el atentado que ha tenido lugar en Jerusalén en el que han perdido la vida cuatro personas.

Las relaciones entre Estados Unidos e Israel han empeorado durante la Administración del actual presidente norteamericano, Barack Obama. El pasado mes de diciembre Washington se abstuvo en una votación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y permitió que el órgano denunciara de manera formal la política de asentamientos que mantiene el Gobierno israelí. Hasta la fecha, cada vez que se planteaba el asunto de los asentamientos ante el Consejo de Seguridad, los representantes de Estados Unidos siempre habían ejercido su derecho a veto.

El secretario de Estado del Gobierno de Obama, John Kerry, ha asegurado que el programa de asentamientos supone una grave amenaza para la estabilidad en la región y que va en contra de la solución de los dos Estados establecida entre palestinos e israelíes.

Trump, por su parte, ha asegurado que llevará a cabo políticas pro-israelíes una vez jure el cargo el próximo 20 de enero. "La realidad es que a día de hoy eso que conocemos como proceso de paz entre Israel y los palestinos no existe. Y eso supone un riesgo demasiado grande para el mundo", ha señalado este lunes Pierre Kraehenbuehl, comisario general de la UNRWA.

Kraenhenhuehl ha añadido que invertir una vez más en un proceso político de paz para Oriente Próximo debería ser una "una prioridad absoluta" para la comunidad internacional.

Las declaraciones del comisario general de la UNRWA se han producido apenas un día después de que un palestino atropellase con una camioneta a un grupo de soldados israelíes, lo que causó la muerte de cuatro de ellos.

Kraenhenbuehl no ha querido pronunciarse sobre el cambio de rumbo que ha prometido el presidente electo en relación con Israel, pero ha admitido que espera que Estados Unidos continúe siendo el principal donante de su agencia, que ayuda a más de 5,2 millones de refugiados palestinos cada año.

De los más de cinco millones de personas a los que la UNRWA proporciona asistencia, 1,2 millones en la Franja de Gaza y en Cisjordania \"se enfrentan a la peor crisis humanitaria de su historia como refugiados, que comenzó en 1948\", según Kraenhenbuehl.

El comisario general de la agencia ha dicho que "es un auténtico escándalo" que el número de refugiados palestinos que necesitan ayuda en Gaza haya aumentado más de diez veces desde el año 2000. Este lunes, UNRWA ha pedido más de 813 millones de dólares en ayuda humanitaria para atender a familias palestinas y sirias.

Más de la mitad de la población palestina nació después de los acuerdos de Oslo, en 1993, en los que se acordó la solución de los dos Estados. "Desde que nacieron les han dicho que si se embarcaban en un proceso de negociación habría una recompensa al final del camino, que en este caso sería una vida apacible para los palestinos con un estado propio y en paz con Israel", ha explicado Kraehenbuehl.

"Obviamente, esto no ha pasado y puede provocar represalias por parte de la juventud palestina", ha advertido. El presidente palestino, Mahmud Abbás, ha exigido en numerosas ocasiones al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ponga fin a las políticas de asentamiento antes de volver a comenzar con las negociaciones de paz.

Fuente: Agencia Europa Press