2017 · 01 · 09 • Fuente: El Diario - España

Israel ordena demoler la vivienda de los familiares del autor del ataque de Jerusalén

El gabinete de Seguridad israelí ha aprobado esta y otras medidas tras el ataque, entre las que se incluye la capacidad de detener a presuntos miembros de ISIS sin una orden judicial. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha apuntado que el autor del ataque de Jerusalén era simpatizante de la organización terrorista ISIS, aunque no ha aportado más detalles al respecto

El gabinete de Seguridad de Israel ha decidido demoler la vivienda del autor del ataque de Jerusalén, en el que cuatro soldados israelíes perdieron la vida y una docena de personas resultaron heridas tras ser arrolladas por un camión. La medida se incluye entre otras aprobadas este domingo por el organismo en una sesión de emergencia, como la potestad para detener a personas sospechosas de ser miembros de ISIS sin una orden judicial, según recoge Hareetz.

Este domingo, las fuerzas de seguridad de Israel detuvieron a nueve personas por su presunta vinculación con el ataque. Entre los detenidos, cinco son familiares del autor del mismo, un palestino de 28 años residente en Jabel Mucaber, un barrio del este de Jerusalén ocupado por Israel y cercano al lugar del ataque.

Entre los detenidos se encuentra su esposa, sus padres y dos de sus hermanos, según ha declarado una de las hermanas del atacante a la agencia de noticias palestina Maan. Afirma que las doce hermanas fueron interrogadas en el patio de la vivienda familiar antes de ser citadas para otro interrogatorio en una comisaría de Jerusalén.

Además del derribo de la residencia familiar del autor del ataque, otra de las medidas adoptadas por el gabinete de Seguridad israelí incluye el bloqueo al barrio de Jabel Mucaber, donde las autoridades han establecido varios puestos de control para controlar las salidas de vehículos del mismo.

El organismo también ha rechazado devolver el cuerpo del responsable del ataque, que fue abatido a tiros, a sus allegados, según han señalado fuentes de seguridad consultadas por Hareetz.

"Era simpatizante de ISIS"

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que "de acuerdo con todas las evidencias" el autor del ataque era un "simpatizante" de ISIS ", aunque no ha aportado más detalles al respecto. Ningún grupo se ha atribuido todavía la autoría del ataque.

Netanyahu también ha establecido una conexión entre el ataque registrado este domingo en Jerusalén y los atentados de Niza y Berlín. "Definitivamente podría existir una relación entre los ataques de Francia, Berlín y, ahora, Jerusalén", ha señalado durante una visita al lugar donde se produjo el ataque.

Fuente: El Diario - España