2017 · 01 · 05 • Fuente: BDS Movement / Traducción: Palestinalibre.org

Declaración PACBI: PACBI llora el lamentable fallecimiento de John Berger

John Berger, destacado narrador, crítico de arte, amigo de Palestina y uno de los primeros artistas en sumarse al Movimiento BDS, falleció este lunes 3 de enero a los 90 el pasado en su casa en París.

La Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI) lamenta la muerte del venerable autor y renombrado crítico de arte, John Berger, cuyo compromiso con la justicia era inquebrantable.

Como célebre artista, autor, filósofo y crítico, John Berger fue una de las primeras figuras de la cultura para unirse al Movimiento, Desinversión y Sanciones (BDS) en 2006. Haciendo suyo el boicot cultural a Israel en una carta a The Guardian e instando a los trabajadores culturales a no visitar, exhibir o trabajar en Israel, el ganador del Booker-Prize comentó sobre su petición al boicot como "un llamado muy personal... una forma de alentar a los muy valiente israelíes valientes que se oponen a su gobierno y un estímulo para los palestinos de alguna manera seguir sobreviviendo".

De pie en el lado de la justicia, Berger ha traducido su compromiso en acción y se situó con el sufrimiento de los palestinos contra el colonialismo de los asentamientos y el imperturbablemente apartheid. La carta de 2006 Berger afirma acertadamente: "Ahora es el momento para que otros puedan unirse a la campaña; Como Primo Levi preguntó: Si no es ahora, ¿cuándo?"

Las palabras de Berger siguen sonando incluso hoy en día, más de una década desde que las escribió. Gracias a su valiente apoyo, y la de otros artistas que le siguieron, el boicot cultural a Israel ha crecido de manera impresionante desde que los palestinos lo iniciaran en 2004, enviando un fuerte mensaje a Israel de que no hay negocio como de costumbre con un estado que práctica la opresión colonial y segregación racial.

Berger describió su apoyo al boicot cultural como una "forma de no permanecer en silencio". Con el aumento de las violaciones de derechos humanos de Israel contra los palestinos, y en concreto a las instituciones culturales y artistas palestinos, es la voz moral como la de Berger que ayuda en la lucha contra la injusticia y la arraigada la complicidad con un régimen colonial.

A menudo descrito como un cuentista, Berger se dilucida en el documental de Tilda Swinton Seasons in Quincy: Four Portraits of John Berger "si soy un narrador de historias, es porque me escucho". De hecho, más allá de la narración, Berger ha escuchado el llamamiento palestino para no permitir que la cultura encubra las graves violaciones de los derechos humanos, demostrando sus notables valores morales.

Ghassan Kanafani. (Foto: Archivo)

En un discurso inaugural en 2008 del Festival de Palestina de Literatura John Berger realizó una lectura de una obra del famoso escritor palestino, Ghassan Kanafani, "Carta de Gaza". Kanafani fue asesinado por el Mossad israelí en 1972.

Nosotros, la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel estamos muy agradecidos por la posición de principios de John Berger y lloramos la pérdida de una persona tan honorable. Podemos continuar en el camino ético de la resistencia a la injusticia y todas las formas de opresión.

El vídeo es de un artículo de The Palestine Chronicle.

Fuente: PACBI mourns the loss of John Berger

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: BDS Movement / Traducción: Palestinalibre.org