2016 · 12 · 30 • Fuente: Playground Magazine

'Que os jodan, no sois bienvenidos': la visita del Maccabi israelí incendia a la hinchada del Baskonia

Así de clara se ha mostrado parte de la hinchada del Baskonia ante la visita del equipo de Tel Aviv a Vitoria-Gasteiz en Euroliga

¿Son equipos como el Maccabi Tel Aviv un lavado de cara deportivo de las acciones militares del Estado de Israel?

Así de clara se ha mostrado parte de la hinchada del Baskonia ante la visita del equipo de Tel Aviv a Vitoria-Gasteiz en Euroliga. El colectivo Indar Baskonia, autor del vídeo, es uno de los grupos que esta tarde llaman a la protesta, junto a la plataforma BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel) o el medio Hala Bedi Irratia.

Para hoy, Indar Baskonia, además de llenar la capital vasca de pegatinas de la acción, ha convocado actos de protesta en la calle, previos al partido, y un boicot activo desde la grada durante este. El grupo de animación, con 30 años de antigüedad, llama a "hacer incómoda la visita al equipo israelí. En especial con nuestro corteo bajo el lema 'Baskonistas con la resistencia palestina'" con el que llegarán al pabellón, nos cuentan ellos mismos.

"El Maccabi Tel Aviv, cuando se le ha solicitado, ha hecho apología pública del militarismo israelí. Durante el verano de 2014, tras los ataques que causaron más de 2200 muertos en Gaza, organizaron un partido contra Cleveland Cavaliers para recaudar fondos para la organización 'Amigos de las Fuerzas de Defensa' israelíes. Y en 2009 durante la Operación Plomo Fundido que acabó con 1419 palestinos, tres jugadores visitaron a las tropas para 'levantarles los ánimos'", argumentan.

La visita de este histórico —6 Euroligas/Copas de Europa—, al que Indar Baskonia denomina principal baluarte deportivo del Estado de Israel, es para la hinchada vitoriana "sinónimo de prohibición, represión y acoso. Se vulneran los derechos de los y las aficionadas, imponiendo un régimen de excepcionalidad en el pabellón, con cacheos innecesarios, controles exhaustivos y excesiva seguridad. A nadie pasa inadvertida su visita", denuncian.

Evitar la "normalización y lavado de cara de este equipo" será, una vez más, su intención. No todo lo caliente estará sobre el parqué esta noche en una de las capitales del baloncesto europeo.

Fuente: Playground Magazine