2016 · 12 · 27 • Fuente: Agencia Xinhua

Palestinos celebran Navidad con tradiciones históricas

Luces y adornos decoran la ciudad palestina de Cisjordana y los rayos de esperanza brillan en medio de la situación tensa en la temporada en la que las personas celebran Navidad y el fin de año en un acogedor entorno familiar.

En la casa de Rita y Mazen Totah, las decoraciones pueden verse desde lejos. Las luces, las campanas y las figuras de Santa Claus reflejan las festividades navideñas.

La familia Totah celebra Navidad con una cena en la que comparten regalos y tiempo de calidad entre familia, amigos y vecinos. La Navidad de este año es más especial dada la oleada de violencia del año pasado entre palestinos e israelíes que eclipsó la temporada por la cancelación de celebraciones y festividades públicas.

"El ambiente de este año en Ramala es distinguido", dijo Mazan Totah, quien añadió que esto se debe a que "el año pasado la gente estaba deprimida y no estaba feliz con la festividad, ni disfrutaba las celebraciones por las circunstancias especiales en nuestra región".

Mazan explicó que los regalos son esenciales en este festejo. Esta tradición refleja las relaciones íntimas y el respeto mutuo entre los palestinos, especialmente para los niños.

"Los regalos siempre son algo especial en la festividad y también son apreciados por los ancianos y la atmósfera es muy agradable", dijo.

Actualmente, cerca del 20 por ciento de los palestinos son cristianos y la mayoría es musulmán, pero la Navidad es celebrada entre creyentes de ambas religiones. Como feriado nacional, es celebrada por la mayoría de los palestinos.

Normalmente, las festividades públicas incluyen misas masivas, el canto de villancicos cristianos y celebraciones como el encendido de árboles cristianos. Además, se organiza un desfile cristiano y bandas de gaitas propagan música y alegría en las calles, junto con las personas disfrazadas de Santa Claus que reparten dulces.

Durante esta festividad de dos días, las familias palestinas comparten la mesa e intercambian regalos. En Navidad, los vecinos y los amigos intercambiaron visitas, con galletas de jengibre cocinadas en casa y chocolates.

Después de casi un mes de preparativos, Rita Totah se despertó temprano el día de la festividad para iniciar la preparación de la cena especial. Preparó muchos platillos y postres y resaltó que es un evento familiar único que reúne a la familia una vez al año.

Nina Totah, una estudiante universitaria de 22 años, dijo que lo que hace especial esta época es que reúne a las familias y elimina las barreras entre las personas.

"Actualmente es raro que nos reunamos porque todos están ocupados en su trabajo. Lo más importante es tener una familia unidad y detener el creciente mal en este mundo", añadió.

Fuente: Agencia Xinhua