2016 · 12 · 22 • Fuente: Hala Bideo

Vídeo: Diferentes activistas BDS de Gaza y Gasteiz llaman al boicot al Maccabi

El 29 de diciembre el equipo israelí Maccabi Tel Aviv estará en Gasteiz, para jugar un partido frente al Baskonia.

El 29 de diciembre el equipo israelí Maccabi Tel Aviv estará en Gasteiz, para jugar un partido frente al Baskonia. Por ello, además de las diferentes iniciativas que se realizarán para reivindicar el boicot al Maccabi y a Israel, diferentes activistar BDS de Gaza y Gasteiz han llamado al pueblo de Gasteiz, a Euskal Herria y a la comunidad internacional a sumarse al boicot, a través de un vídeo producido en colaboración entre Hala Bideo y el movimiento BDS.

Por un lado, han advertido que el régimen de apartheid sionista de Israel persigue a los y las deportistas palestinas. Por otro lado, han denunciado el trabajo de embajador deportivo que realiza el Maccabi Tel Aviv con el objetivo de blanquear las masacres del estado sionista y su ejército. Por ejemplo, también han reprochado que mientras en 2008 sucedía la operación 'Plomo Fundido' o en 2014 la operación 'Margen Protector', jugadores del Maccabi acudieron a dar ánimos a los soldados israelíes. También han explicado que el Maccabi colabora en la financiación del ejército de Israel.

En el vídeo, diferentes personas han solicitado un boicot deportivo a Israel y a su representante, el Maccabi: entre otros, Mussa'ab Bashir (periodista y ex-preso político palestino); Abdulrahman Abunahel (coordinador de la campaña BDS en Gaza); Nour Mabi (PSCABI - Campaña de Estudiantes Palestinos por el Boicot Académico); Dr. Haidar Eid (PACBI - Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural); Elias Jelda (Federación General de Sindicatos de Palestina) edo Khalil Shahen (PCHR - Palestinian Center of Human Rights). Además, también se han sumado al llamamiento diferentes miembros y activistas del movimiento estudiantil y de la campaña BDS.

En el vídeo también aparecen diferentes militantes internacionalistas que se han sumado a la campaña BDS en Gasteiz: Alaitz Amundarain (activista de la campaña BDS), Gladys Giraldo (movimiento feminista) o Jesus Valencia. Además, Indar Baskonia Hintxa Taldea (la afición del Baskonia), ha anunciado que se sumarán al boicot desde las calles y también desde las gradas.

Por último, Koldo Alzola, miembro de Hala Bedi, locutor del programa Uhintifada y activista de la campaña BDS ha explicado que Hala Bedi irratia también se sumará al boicot contra el Maccabi y contra Israel, mientras no se respeten los derechos del pueblo palestino.

Fuente: Hala Bideo