2016 · 12 · 05 • Fuente: Mohammed Asad, Mondoweiss.net / Traducción: Palestinalibre.org

Pese al bloqueo,surfistas de Gaza tienen la esperanza participar en competencias mundiales

Esperan participar en una competencia mundial y poder compartir experiencias con otros surfistas internacionales que participarán en esta competencia, pero Israel les prohíbe salir de Gaza

Yusuf Ghanem de 22 años ha estado surfeando desde que tenía 12 años. "El surf es nuestra hobby familiar, ya que vivimos junto al mar", explica.

Ghanem recibió seis tablas de surf desde el extranjero después de esperar durante tres años. Esas tablas de surf lograron entrar en Gaza sólo después de que una fundación internacional presionara a las autoridades israelíes. Recientemente, los surfistas de Gaza recibieron otras 20 tablas de surf y seis surfistas profesionales y otros 50 principiantes las están usando para entrenar. Estas tablas de surf fueron parcialmente dañadas, a pesar de que la fijación no estaba disponible debido a la falta de material de fibra de vidrio prohibido por Israel.

Ghanem dice que sueñan con tener su propio club, incluyendo los trajes especiales y el patrocinio internacional, pero por el momento entrenan solamente viendo vídeos de YouTube.

Mohammed Aldoos, de 20 años, comenzó a surfear hace cinco años. Señala que los surfistas de Gaza sufren de una falta de formación y materiales apropiados. "No tengo mi propia tabla de surf, así que tengo que tomar prestada la de un amigo", explica. Dice que también necesitan trajes de surf especiales para el invierno.

"Espero poder participar en una competencia mundial, en los océanos con olas altas", dice Aldoos. "Esperamos con impaciencia la reunión con surfistas internacionales y beneficiarnos de su experiencia, pero las autoridades israelíes nos prohíben cruzar a Israel para participar y nos prohíben también el equipo de surf".

Aquí hay más fotos de los surfistas en Gaza:

Los espectadores ver los surfistas.

Sobre el autor: Mohammad Asad es un reportero gráfico que reside en la Franja de Gaza, donde ha cubierto tres guerras, y casi una década de bloqueo. Es el ganador 2015 de la Cumbre Mundial de la Asistencia Humanitaria de fotografía "Espíritu de la humanidad" de las Naciones Unidas, y el ganador 2014 del Premio de Fotografía Abdel Razzaq Badran, entre otros reconocimientos.

Imágenes: Mohammed Asad

Fuente: Despite Israeli restrictions, surfers in Gaza hope to join global competition

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Mohammed Asad, Mondoweiss.net / Traducción: Palestinalibre.org