2016 · 12 · 01 • Fuente: Palestinalibre.org

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales: Más del 90% apoya desvincular a Universidad de Chile con universidades israelíes

Un contundente apoyo al pueblo palestino, dieron los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, tras una votación donde se obtuvo más del 91% de adhesión a la campaña del BDS y a favor que la Universidad de Chile NO mantenga vínculos institucionales con aquellas instituciones israelíes que contribuyen a la violación de derechos humanos del pueblo palestino.

Impulsado por la Coordinadora BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones ) de la Universidad de Chile, la universidad más grande y relevante del país, que incluye estudiantes de diferentes carreras y facultades de la Universidad de Chile, los días 28 y 29 de noviembre recién pasados, que coincidió con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, se realizó la elección del centro de estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales, donde se incluyó la pregunta "¿Estás a favor que la Universidad de Chile NO mantenga vínculos institucionales con aquellas instituciones israelíes que contribuyen a la violación de derechos humanos del pueblo palestino?", los resultados fueron categóricos con un 91,7% si; 5,59% no; 1,7% nulo; 0,93% blanco. Es decir, de un total de 644 votos de la Facultad de Ciencias Sociales, los resultados fueron: 591 votos sí, 36 no, 11 nulos y 6 blancos.

Esta es la segunda votación que los estudiantes de la Universidad de Chile levantan para rechazar vínculos institucionales con universidades israelíes que apoyan el régimen de apartheid y la violación a los derechos humanos del pueblo palestino. El año pasado, tras la visita del embajador de Israel en Chile, Rafael Eldad, a la Facultad de Derecho, se organizó la elección donde se logró el primer triunfo a la campaña BDS en la Universidad de Chile. Desde entonces, los estudiantes han levantado la campaña “La Chile libre de Apartheid”, que en el último mes se concentró en la Facultad de Ciencias Sociales para incluir en la votación ordinaria de centros de estudiantes la pregunta por la adhesión al BDS.

La campaña incluyó infografías, stands informativos, actos culturales, entrega de información, foros, etc. El objetivo de la campaña, en la que se enmarca esta elección, es que la Universidad de Chile corte los vínculos institucionales con tres universidades israelíes que apoyan el régimen de apartheid: el primero, la Universidad de Tel Aviv, que además de apoyar al ejército con más de 55 proyectos, construyó una parte de la infraestructura académica sobre una aldea palestina que había sido despoblada en 1948; segundo, con la Universidad Hebrea de Jerusalén que entrega becas y plazos especiales a estudiantes que son reservistas del ejército israelí además de entrenar a militares israelíes en ciencias e ingeniería aplicadas y, mantiene un campus en un asentamiento ilegal; y la tercera, la Universidad de Ben Gurión del Néguev, que alberga un instituto en el que se elabora tecnología militar en conjunto con las empresas de armamento Elbit y Rafael.

Más de un 90% los estudiantes de la FACSO de la U. De Chile votan SI AL BDS académico!

La Coordinadora BDS de la Universidad de Chile agradeció a los estudiantes el apoyo entregado al pueblo palestino. "Estén seguros que este mensaje de solidaridad llegará a Palestina y será valorado en su justo mérito", ya que "aspiramos a que los estudiantes no ignoren la injusticia y sean capaz de indignarse ante la ocupación, la colonización y la segregación que día a día el pueblo palestino resiste y reaccionen para poner fin a casi 70 años de ocupación y opresión militar". Además, la Coordinadora BDS de la Universidad de Chile llamó a que no se tolere "ni un ápice la complicidad de nuestra universidad con el régimen israelí". Además, manifestaron que "estamos muy contentos porque estamos haciendo justicia en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, demostrando con ello que Palestina no está olvidada y estamos luchando desde nuestro espacio estudiantil para liberar al pueblo palestino".

"Tenemos que entender que este es un llamado de solidaridad internacional que nos obliga a tomar una posición y a hacer una acción concreta, rompiendo relaciones con Israel hasta que cumpla el derecho internacional, dé plenos derechos a los palestinos que viven en Israel, y otorgue garantías al derecho al retorno de los refugiados palestinos".

Cabe señalar que medidas similares han sido tomadas por los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile.

Imágenes de la votación:

https://www.facebook.com/libredeapartheidUCH/videos/1196431870421900/

Fuente: BDS Universidad de Chile

Fuente: Palestinalibre.org