2016 · 11 · 28 • Fuente: Pachakuti, Kaos en la Red

Palestina: Cultura contra apartheid

La cultura puede y debe contribuir a hacer cumplir la legalidad internacional, mediante el BDS. BDS cultural, para el que se editó una Guía específica: “Ayer Sudáfrica Hoy Palestina”

CULTURA contra apartheid. Viva la Cultura,muera la muerte.

La plataforma en defensa de los nueve encausados del teatro Jovellanos quiere manifestar agradecimiento por el apoyo y solidaridad de todas las personas del mundo de la cultura que han denunciado públicamente el genocidio perpetrado por Israel en la Franja de Gaza, así como el bloqueo impuesto a sus dos millones de habitantes desde hace más de 9 años.

Centenares de actrices, directores, dramaturgas y escritores del Estado español se desmarcaron con coherencia y valentía, de la macabra equidistancia que la comunidad internacional y muchos medios de comunicación guardaron en relación a la masacre despiadada de civiles palestinos.

En las vísperas del día internacional de Solidaridad con el pueblo de Palestina, 29-N, una fecha determinada por la ONU para que...

“La Asamblea General de NNUU alienta a los Estados Miembros a que sigan dando el mayor apoyo y la mayor publicidad a la celebración del Día de Solidaridad.

Un día que... nos recuerda que los refugiados de Palestina cumplen más de 60 años de asombrosa resistencia, de vidas llenas de sufrimiento, anhelos y de sueños sesgados.

Cada año, el Día Internacional de Solidaridad brinda a la comunidad internacional la oportunidad de centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto y de que los palestinos aún no pueden ejercer los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General, a saber: el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberanía nacionales, y el derecho a regresar a sus hogares, de donde fueron desplazados, y a que se les restituyan sus bienes.”

Hoy sábado 26 recordamos la recomendación y exigencia  de la plataforma de apoyo a “los 9 del Jovellanos”, que componen más de 50 colectivos,  de reprobación y cese de la directora del teatro Jovellanos por  la actitud connivente con el apartheid mostrada durante los hechos de julio de 2014 durante el bombardeo de Gaza, y sus testimonios para-policiales en el juicio celebrado en el TSJA a primeros de octubre  con resultado de absolución rotunda para los activistas imputados. Entendemos que dicha actitud es incompatible con el desempeño de un cargo público del que debiera responder con estricta imparcialidad y respeto hacia toda la ciudadanía: por el contrario la directora designada del teatro ha tenido un comportamiento irresponsable, ciegamente partidista, antes y después de los hechos con un ferviente deseo de obtener una condena para los encausados, sin conseguirlo, actuando como testigo de la acusación policial cuando la entidad cultural no se presentaba en el proceso; una carencia de ética democrática que ha demostrado estar más en tesitura policial que cultural, y desde luego distante de la tragedia criminal que se estaba produciendo en Palestina.

El apartheid es un delito. Y grave. La ocupación ilegal de Palestina es un crimen. El racismo amerita judicialización y condena.  El muro del apartheid ha sido declarado ilegal e inhumano por la corte de la Haya. Los crímenes contra la población palestina, el bombardeo de Gaza, el bloqueo de Gaza, son crímenes contra la humanidad. El robo del barco Marianne de la flotilla de la libertad, el asalto al velero de la Mujeres rumbo a Gaza, la prisión de niños y niñas, la prisión de mujeres y hombres palestinos por parte de Israel como país ocupante, son crímenes que ofenden a la humanidad.

Palestina tiene todos los derechos, a su libertad, a su territorio, al regreso de sus millones de refugiados, a su autodeterminación, a la expulsión de todas las tropas, todos los asentamientos, todos los puntos de control humillantes que ha impuesto el sionismo israelita.

La resistencia a esa ocupación es no solo un derecho reconocido sino una obligación internacional respetarla.

Y la CULTURA puede y debe contribuir a hacer cumplir la legalidad internacional, mediante el BDS.   BDS cultural, para el que se editó una Guía específica: “Ayer Sudáfrica Hoy Palestina”, Boicot académico, boicot cultural, para hacer cumplir las normas de DDHH.

Un BDS que recuerda que, cuando se produjeron los hechos de 2014 ante el teatro Jovellanos, cuando se estaba bombardeando masivamente Gaza... hace dos años y tres meses, la Impunidad más absoluta se mantiene sobre aquellos crímenes, una ausencia total de justicia para las víctimas: 2200 personas asesinadas, de ellas 526 niñas y niños, 11mil mutiladas, escuelas de la ONU destruidas, centros de salud, decenas de miles de viviendas.. que siguen sin repararse o reconstruirse.

Nadie puede ser cómplice de esa Cultura de la Muerte.

Palestina libre. Palestina vencerá.

Fuente: Pachakuti, Kaos en la Red