2016 · 11 · 23 • Fuente: BDS - Madrid

Semana Mundial de Acción de la campaña BDS contra Hewlett Packard (HP) entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre

En Palestina, la compañía Hewlett Packard brinda herramientas para el sistema de puestos de control (checkpoints) del apartheid israelí

Si tu ciudad o tu organización se unen a esta Semana de Acción, ¡regístrala aquí!

En Palestina, la compañía Hewlett Packard brinda herramientas para el sistema de puestos de control (checkpoints) del apartheid israelí, así como para los documentos de identificación; facilita el bloqueo mortal de Israel a la Franja de Gaza; presta servicios a las colonias israelíes ilegales; y administra personal con fines lucrativos en las cárceles israelíes, donde la tortura es sistemática. Al tiempo que afirma defender los valores de responsabilidad social, HP es conocida por su participación en prácticas opresivas en todo el mundo, como el suministro de tecnología para facilitar deportaciones, encarcelamiento masivo y aislamiento de los prisioneros en Estados Unidos.

Del Reino Unido a Malasia, de Estados Unidos a Italia, de Alemania a Palestina, organizaciones y ciudades de todo el mundo están organizando campañas y acciones para mostrar la responsabilidad de HP; ¡tú también puedes hacerlo!

Hay muchas maneras en que tu grupo puede participar en la Semana de Acción contra HP. Aquí te damos diez ideas:

1. Iniciar una campaña para conseguir que HP deje de venderse en una tienda local.

2. Si la tienda se niega, difundir la petición y la campaña afuera de la misma, para aumentar la presión y educar a los consumidores sobre HP y la situación de Palestina. O entregar panfletos en una calle cercana en la temporada de compras. Reunir firmas locales para la petición de Boicot a HP, que pronto se hará pública.

3. Organizar un simulacro de checkpoint o hacer un flash mob de boicot a HP.

4. Hacer una ruta del boicot con villancicos navideños sobre el boicot a HP.

5. Realizar un trabajo pedagógico e informativo sobre los motivos para boicotear a HP.

6. Pedir a instituciones o iglesias locales que se comprometan a ser espacios libre de HP.

7. Ser creativo poniendo pegatinas de boicot a HP en lugares claves o insospechados.

8. Organizar una fiesta para medios y redes sociales o cultura-jam HP con tus amigos en Twitter. O regístratarte aquí para unirte a un equipo de redes sociales para generar tweets/posts a lo largo de la semana!

9. Organizar una acción afuera de una de las oficinas de HP.

10. Comenzar a desarrollar una campaña contra HP en tu municipio, universidad o comunidad de fe.

Ahora es un buen momento para empezar a identificar proveedores locales de HP o investigar acerca de los vínculos institucionales -como contratos e inversiones- entre HP y nuestras ciudades, universidades o instituciones religiosas.

Juntxs vamos a mostrarle a HP que es hora de cumplir con sus propios principios. La Red Internacional de Boicot a HP está reuniendo recursos para impulsar estas acciones. También puedes echar un vistazo a las recientes grabaciones de webinarios: ¿Por qué HP es un importante objetivo y Construyendo campañas eficaces de boicot a HP.

¡Regístrate hoy para acceder a los recursos de la Semana de Acción de Boicot a HP!

No olvides participar en la página de Facebook.

Formato de carta para empresas comercializadoras de productos HP

[Se puede sustituir el logo de arriba con el logo de la organización y/o en otro idioma] Estimado Gerente de ….. [inserte un nombre específico si puede encontrarlo] :Nuestro grupo representa a muchos clientes concientes que buscan la coherencia entre el poder de compra de su dinero con principios que promuevan la libertad, la justicia y la igualdad. Por lo tanto, como clientes con conciencia, le pedimos a su comercio que deje de abastecerse de los productos fabricados por las empresas Hewlett-Packard (HP).Las empresas de HP proporcionan las tarjetas de identificación biométricas utilizadas en los puestos de control (checkpoints) discriminatorios que Israel impone en la segregada Cisjordania para restringir los movimientos de la población palestina en función de su religión y etnicidad. Las compañías de HP también proporcionan tecnología para las colonias israelíes -ilegales según el derecho internacional- que ocupan tierras palestinas, para el Ministerio de Defensa de Israel y para que su Armada imponga un devastador bloqueo sobre la Franja de Gaza1.El arzobispo sudafricano Desmond Tutu escribió: “He estado en el territorio palestino ocupado y he visto carreteras y viviendas racialmente segregadas, que me recordaron mucho las condiciones que vivimos en Sudáfrica bajo el sistema racista de Apartheid2.

En los años Setenta hubo una campaña similar dirigida contra Polaroid por proporcionar también servicios de imágenes utilizados por el sistema de identificación racista del gobierno de apartheid sudafricano. La decisión de prestar atención a este planteo tomada por directivos como usted llevaron a Polaroid a retirarse de la Sudáfrica del apartheid, junto a otras corporaciones; lo cual –como está ampliamente reconocido hoy- aceleró la caída de ese brutal régimen de opresión. Los líderes de la campaña contra Polaroid están llamando hoy a boicotear a HP; esperamos que usted se coloque en el lado correcto de la historia, poniendo fin a la complicidad de su empresa con la opresión israelí y atendiendo a la llamada a no hacer más negocios con las compañías de HP.

Si no está en sus manos tomar la decisión de deshacerse de los productos Hewlett-Packard, esperamos que usted comparta y también apoye nuestra solicitud al comunicarla a los directivos de la firma que sí pueden hacerlo.

Agradeceríamos la oportunidad de reunirnos con usted para responder cualquier pregunta. Por favor, confirme que recibió esta carta para el  [inserte la fecha] y háganos saber cuándo sería un momento conveniente para reunirnos. Esperamos poder ayudarle a convertirse en una empresa libre de ocupación y apartheid.

Cordialmente,

[Insertar nombres específicos, organización, datos de contacto].

1 HP Company | Investigate, American Friends Service Committee, investigate.afsc.org/company/hewlett-packard-company

2 “Divesting From Injustice”, Desmond Tutu, Arzobispo emérito de Ciudad del Cabo. The WorldPost, 13/6/2010. URL: www.huffingtonpost.com/desmond-tutu/divesting-from-injustice_b_534994.html

Ver

Global BDS Week of Action Against HP November 25 - December 3

Semana de Acción Internacional BDS: Del 25 de noviembre al 3 de diciembre ¡Protesta contra HP!

¿Por qué boicotear a HP?

Fuente: BDS - Madrid