2016 · 11 · 23 • Fuente: Agencia Notimex

Espectáculo de folklor palestino llegará al Teatro de la Danza de México

La compañía Funonyat, que desde hace casi década y media ha desempeñado un papel muy importante en la revitalización de la herencia cultural del pueblo palestino, ofrecerá una única función en México, el próximo martes 29, en el Teatro de la Danza, en esta ciudad.

La agrupación destaca por contribuir a oponerse a las políticas de las autoridades de la ocupación israelí, que buscan borrar la personalidad de la cultura palestina y los símbolos de la identidad palestina, destacó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Agregó que esta será una oportunidad única de conocer esa danza, que será presentada, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB).

La compañía de Folklore y Danza Folklórica Funonyat fue fundada en 2002 en la ciudad de Ramallah, como resultado del esfuerzo conjunto de jóvenes entusiastas que han buscado combinar tradición y modernidad, en una fusión de canto, danza y Dabkeh inspirados en el folklor palestino, agregando toques modernos.

Ha alcanzado una popularidad inigualable y sus canciones se han convertido en la música que los palestinos cantan y bailan en numerosas ocasiones. En 2009 obtuvo su licencia oficial y comenzó a ser conocida como la Asociación Funonyat para la Danza Folklórica.

Uno de sus grandes logros es mantenerse independiente, sin fines de lucro, que depende de los esfuerzos de sus voluntarios que suman más de 50 personas, entre cantantes, músicos, bailarines y personal administrativo.

A través de su danza busca dar un mensaje muy claro: mantener la esperanza de un futuro libre de ocupación, un futuro lleno de ciencia y conocimiento en una atmósfera de libertad, para llenar al mundo de alegría, danzas y cantos.

Asimismo, mostrar la vida palestina en detalle, la humanidad individual de los palestinos y la intensidad del apego que cada fibra de los palestinos tiene hacia su tierra natal, en países como Jordania, Yemen, Marruecos, Italia, Hungría, Bulgaria, Ucrania, Rusia y Canadá.

Sobresale la gira que realizó en 2015 por diversas ciudades de los Estados Unidos. Es considerada embajadora de la identidad palestina y una gran protectora para evitar su olvido y extinción.

Fuente: Agencia Notimex