2016 · 11 · 21 • Fuente: Zamora News

España: En esta semana se celebra la II edición de la Semana contra el Apartheid Israelí de Zamora

Impulsada por el Colectivo de Solidaridad con Palestina Al'Madafa*, los días 23, 25 y 29 de noviembre se celebrará la II Semana contra el Apartheid Israelí de Zamora. La semana contará con la presencia de personas relevantes del movimiento en defensa de la causa palestina en nuestro país.

El martes día 23, en el Museo Etnográfico, Teresa Aranguren, conocida periodista y escritora, nos presentará su libro "Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948". Mientras que el viernes día 25, en la Alhóndiga, Daniel Lobato, miembro del movimiento BDS en Madrid, nos aportará información sobre la situación de apartheid que se vive en Palestina y sobre los motivos de la campaña internacional de Boicot a Israel. Finalmente, el día 29, se celebrará una concentración por el día de Solidaridad de las Naciones Unidas con el pueblo Palestino.

Para el Colectivo Al'Madafa, el objetivo de estos actos es informar sobre el trasfondo que hay detrás del conflicto en Oriente Próximo y mostrar la necesidad de que la comunidad internacional se comprometa con la consecución de una paz justa. Generalmente se tiende a olvidar la gran asimetría existente entre la gran capacidad militar de Israel como potencia ocupante y la situación de total indefensión de la población palestina como pueblo colonizado.

Desde el Colectivo Al'Madafa denunciamos la impunidad que disfruta Israel. La lista de agresiones que sufre el pueblo palestino es interminable: privación continuada de la libertad de movimientos, detenciones y encarcelamientos sin garantías legales, un continuo ejercicio de la violencia por parte del ejército israelí, graves restricciones en los suministros de aguas, gas y electricidad... a lo que hay que añadir las terribles operaciones militares que se realizan de forma periódica.

La impunidad del Estado de Israel es una de las principales causas de la situación de violencia que se vive en la región. Israel está violando sistemáticamente los derechos humanos del pueblo Palestino sin que la comunidad internacional tome medidas efectivas. Todas las resoluciones aprobadas por las Naciones Unidas han sido ignoradas por Israel. Es por esta razón que desde el Colectivo Al'Madafa defendemos la necesidad de que se tomen medidas efectivas de presión en pos de que se respeten los derechos humanos.

Precisamente los días del 25 de noviembre al 3 de diciembre tiene lugar una campaña internacional, de la que colectivo Al'Madafa forma parte y que está integrada en la II Semana contra el Apartheid Israelí, en la que se hace un llamamiento a cesar el consumo de productos de la compañía Hewlett-Packard. Esta compañía ofrece a Israel parte de los sistemas de control electrónico que posibilitan el agresivo control militar establecido sobre la población palestina. Lo que convierte a Hewlett-Packard en cómplice del sistema de apartheid establecido por Israel.

La II Semana contra el Apartheid Israelí cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones políticas, sindicales y ciudadanas de Zamora: Ahora Decide, Bomberos en Acción, C.L.A.R.A., Comisiones Obreras, el Frente Cívico, Izquierda Unida, el Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Sindicato de Estudiantes.

* Al'Madafa es una palabra árabe para designar la sala en la que se atienden a las visitas y a los seres queridos en los hogares Palestinos.

Fuente: Zamora News