2016 · 11 · 15 • Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Israel asigna millones para combatir la éxitosa campaña del BDS

En Palestina, el Comité Nacional del BDS palestino ha informado que Israel ha asignado US$35 millones para luchar contra el BDS y su éxitosa campaña para boicotear el Apartheid sionista.

La campaña internacional de Boicot, Sanciones y  Desinversión (BDS) que llama a  boicotear a Israel, ha tenido recientemente varios éxitos en el ámbito internacional, informó el lunes la agencia de noticias Safa. Incluyendo a la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini.

En respuesta a una pregunta parlamentaria sobre si la comisión de la UE se compromete a defender el derecho de los activistas del BDS para ejercer su libertad de expresión democrática, Mogherini fue clara: "La UE se mantiene firme en la defensa de la libertad de expresión y la libertad de asociación... incluso con respecto a las acciones del BDS llevadas a cabo en este territorio". La pregunta fue hecha por la representante del partido norirlandés Sinn Féin, Martina Anderson.

El funcionario de la UE también tomó nota de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha afirmado que la libertad de expresión se aplica a las ideas "que ofenden, chocan o perturban al Estado o a cualquier sector de la población."

Mientras tanto, Suecia, Holanda, Irlanda, Amnistía Internacional y la Federación Internacional de Derechos Humanos - junto con otros países y organizaciones - defendió el derecho a boicotear a Israel como parte de la lucha por los derechos palestinos.

En Francia, el consejo municipal en Evry ha adoptado una resolución que apoya el derecho a boicotear a Israel y ha pedido al gobierno francés a poner fin a su penalización al BDS. La decisión del suburbio de París también incluye un boicot a los productos israelíes producidos en los asentamientos ilegales; se llamó al gobierno a tomar medidas similares.

El Partido Verde en Kibik, Canadá, ha respondido a la convocatoria de BDS con un boicot académico, cultural, militar y económico a Israel hasta el final de la ocupación y el apartheid israelí. A lo largo de la frontera de los Estados Unidos, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Portland, en Oregón, aprobó abrumadoramente una decisión pidiendo a la administración universitaria a desprenderse de los territorios ocupados.

En la propia Palestina ocupada, el Oficial de Europa de la Campaña del Comité Nacional del BDS informó que Israel ha asignado $ 35 millones para luchar contra el BDS. Esta suma es destinada para rastrear, monitorear y dañar su trabajo en internet y para exponer a las personas que están detrás del movimiento de boicot. El comité añadió que Israel ha autorizado al ministro del Interior para rechazar el permiso de entrada a los activistas del BDS que tratan de visitar Israel o los territorios palestinos ocupados.

Fuente: Israel allocates millions to fight successful BDS campaign

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org