2016 · 11 · 08 • Fuente: Jillian Kestler-D'Amours, Al Jazeera / Traducción: Palestinalibre.org

Palestinos elaboran el primer mapa aéreo de un campamento de refugiados

Utilizando un globo y una cámara, los refugiados palestinos han estado trabajando en un mapa detallado del campamento de Burj al-Shamali en el Líbano.

Los organizadores del proyecto dicen que será el primer mapa de fabricación local de un campo de refugiados palestinos en el Líbano [Cortesía Greening Bourj al-Shamali]

Amal Said y Mustapha Dakhloul expertamente serpentean por las calles laberínticas de Burj al-Shamali, desplazándose a través de estrechos callejones, con los niños de la zona del campamento de refugiados jugando en el agrietado pavimento.

"Este fue uno de los puntos", dice Dakhloul, de 18 años, mirando hacia el campamento de refugiados después de subir una escalera de metal a la azotea de un edificio residencial.

A pesar de su corta edad, Dakhloul y Said, de 20 años, están haciendo historia en Burj al-Shamali: Han completado varias semanas de cartografía aérea gracias a una cámara digital de bajo costo y un globo lleno de helio que vuela sobre el campamento.

Con las fotos, esperan poder elaborar el primer mapa detallado de Burj al-Shamali.

Residentes observan desde abajo, como pasa el globo rojo por encima de una calle del campamento [Cortesía de Greening Bourj al-Shamali]

Los organizadores del proyecto - incluyendo otra joven participante del campamento, de 19 años, Firas Ismail - explican que también será el primer mapa realizado a nivel local de un campamento de refugiados palestinos en el Líbano.

"Estoy muy emocionado", indicó a Al Jazeera, señalando que el grupo comenzó con alrededor de 10 participantes, pero se redujo a sólo tres en el final. "Fue un trabajo muy duro."

Un brillante globo de color rojo se fijó a una ligera pero resistente cadena, y lentamente se elevó a más de 200 metros sobre el campamento. Una cámara fue atada al globo, y tomó entre 3.000 a 5.000 imágenes desde cada punto, dijo Dakhloul.

No siempre fue fácil: cables de electricidad precariamente cuelgan por encima en muchas zonas del campamento, haciendo que elevar el globo fuese imposible en algunos lugares. Las estrechas calles también plantearon un reto, ya que el gran globo, simplemente no podía caber entre los edificios.

La vista desde la azotea en Burj al-Shamali [Jillian Kestler-D'Amours / Al Jazeera]

Aburridos adolescentes del campamento muchas veces lanzaban un balón al globo dejándolo caer más de una vez, mientras que los funcionarios de seguridad libaneses confiscaron la tarjeta de memoria de la cámara después de que el grupo fuese sospechoso de hacer volar el globo fuera de las fronteras del campamento.

Dependiendo de la ubicación, el equipo enviaba el globo al aire desde el suelo o desde las azoteas. Eligieron el globo porque era la opción más barata, y les dio una mejor oportunidad de interactuar con los residentes del campamento a lo largo del camino.

Según Said, el mapa tiene como objetivo ayudar a los residentes para ver donde existe espacio libre para construir parques o zonas de juego para niños, o para plantar vegetales o plantas con fines medicinales en los techos.

"Cuando la gente vea el mapa, van a ver dónde están las áreas importantes", explicó. "Toda persona que vea el mapa también puede dibujar su propia idea sobre él... sobre cómo podemos beneficiarnos".

Mustapha Dakhloul, izquierda, y Amal Said en una azotea en Burj al-Shamali, uno de los lugares desde donde hicieron volar el globo sobre el campamento [Jillian Kestler-D'Amours / Al Jazeera]

Tres kilómetros al este de Tiro, en el sur de Líbano, Burj al-Shamali fue construido en 1948 para albergar a los refugiados palestinos de las zonas de Hawla y Tiberias del norte de Palestina en tiendas de campaña. En 1955, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos comenzó a prestar servicios a los residentes en el campamento, que gradualmente habían construido estructuras de hormigón y estaño.

Hoy en día, Burj al-Shamali es el hogar de cerca de 25.000 refugiados palestinos.

Mahmoud al-Joumma, presidente de la rama del campamento del grupo de apoyo de la juventud, Beit Atfal Assumoud, explicó que los niños y los residentes del campamento habían estado escépticos después de que el grupo realizara la cartografía, curiosos, porque nunca habían visto antes la cartografía desde un globo. "En un principio, en realidad, yo no creía que fuese posible", señaló Joumma a Al Jazeera sobre su propia reacción inicial al proyecto.

Sin embargo, dijo que la realización de un mapa físico en sus manos podría ayudar a cambiar el hecho de que muchos de los residentes en el campamento no entienden completamente las condiciones en las que viven, y los desafíos que enfrenta la comunidad.

"Algunas personas conocen su casa, aquí", señaló, "pero no saben exactamente lo que encontraran al otro lado [del campamento], como es la vida en el otro lado."

Explicó que el desempleo y la escasez de oportunidades educativas son una de las principales preocupaciones en Burj al-Shamali, pero el proyecto es un claro ejemplo de cómo las soluciones son posibles.

"Es sólo para animar a nuestros jóvenes", dijo Joumma. "Estamos conscientes de nuestra situación, nuestras difíciles condiciones dentro de los campamentos, pero creemos que, incluso si hay dificultades, existe la posibilidad de construir para el futuro, para dar un futuro a los jóvenes."

Cuando esté terminado, el mapa señalará los servicios en Burj al-Shamali - salud y clínicas dentales, escuelas, mezquitas y organizaciones locales -, así como los puntos importantes en la carretera principal, que hace un bucle circular alrededor de todo el campamento, explicó Joumma.

También incluirá las demarcaciones de diferentes barrios, que continúan llevando el nombre de los pueblos de la Palestina histórica desde donde los refugiados son originalmente. "Cada región en el campamento tiene un nombre... Aquí Hatoum, aquí Safouri, aquí Al-Naima, aquí Ez-Zouk", apuntó.

El proyecto se encuentra en la etapa final, y los organizadores están recaudando dinero para imprimir los mapas y distribuirlos entre los residentes, funcionarios gubernamentales, grupos de derechos humanos y grupos humanitarios en el Líbano, entre otros.

También esperan para enviar los tres jóvenes cartógrafos de Burj al-Shamali - Said, Dakhloul e Ismail - a Estados Unidos para reunirse con expertos en cartografía y hablar con grupos acerca de sus experiencias.

Pero de acuerdo con Claudia Martínez Mansell, coordinadora del proyecto Greening Bourj al-Shamali, sus solicitudes de visa de los Estados Unidos fueron rechazadas recientemente sobre la base de que no podían demostrar suficientes vínculos con el Líbano.

Según los informes, funcionarios consulares indicaron que esto podría ser probado al mostrar los certificados de matrimonio, contratos de trabajo o certificados de propiedad inmueble: "Todas cosas imposible de conseguir para jóvenes de 18, 19 y 20 años  que todavía están en la universidad", indicó Martínez Mansell, señalando que se aplicarían para los visados de nuevo.

"No he renunciado", dijo Martínez Mansell. "Para mí es muy importante que reciban las oportunidades para aprender y ser reconocidos por su trabajo, para que puedan volver y llevar a cabo el trabajo que están haciendo."

Una vista aérea sobre el campo de Burj al-Shamali tomadas con la técnica de mapeo con globo [Cortesía de Greening Bourj al-Shamali]

Fuente: Palestinians craft first aerial map of refugee camp

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Jillian Kestler-D'Amours, Al Jazeera / Traducción: Palestinalibre.org