2016 · 11 · 03 • Fuente: Palestinalibre.org

Acciones de arte en solidaridad con la familia palestina Dawabshe en Chile

El 30 de Julio de este año, se realizó una acción de arte en la calle, en memoria de la familia palestina Dawabshe frente a la embajada de Israel, en Santiago de Chile.

La familia Dawabshe, compuesta por los padres Saed y Rima, y sus dos hijos, Ahmad, de 4 años, y Ali, de 18 meses, fueron quemados vivos por colonos ilegales israelíes el año pasado en la aldea de Duma, Cisjordania ocupada. Este ataque fue realizado a las 2:30 de la madrugada de 31 de Julio de 2015, cuando los colonos lanzaron bombas incendiarias por la ventana al interior de la casa de la familia Dawabshe mientras ellos dormían, incendiando la casa junto a toda la familia. Ali, de 18 meses de edad, murió en su cuna en medio de las llamas. Semanas después en el hospital, Saed y Rima sucumbieron a sus heridas, sin embargo, el pequeño Ahmad logró sobrevivir a sus graves quemaduras.

La razón por la cual el artista decidió realizar esta acción es porque él mismo visitó la casa de la familia Dawabshe el mismo día que fueron quemados, y atendió el funeral de Ali, de 18 meses, en la aldea de Duma. El impacto que le produjo fue tan grande, que un año después estando de visita en Chile sintió la enorme necesidad de expresar el dolor de este crimen. “Nunca olvidaré ese día. El día del funeral, llegando a la aldea, todos los autos bajaban la velocidad, haciendo filas para el sepelio.  El sol pegaba muy fuerte. Todo el mundo estaba muy afectado, en el aire pesaba un horrible malestar. Nos hicimos paso entre camarógrafos y periodistas que viajaron de distintas partes del mundo. Cuando entré a la casa, reinaba el silencio. …Los muebles volteados, rotos; los muros negros con el hollín. De la cuna destruida, recuerdo pedazos y alambres sueltos. La ventana quebrada, por donde los colonos habían lanzado las bombas. Pero lo que con más claridad se grabó en mi memoria fueron las marcas de las manos en los muros negros de hollín donde podía imaginar cómo tienen que haber estado gritando en medio del dolor y  la confusión,  intentando arrancar en busca de escapatoria, aire o agua…”

La acción de arte se realizó en la calle, a las 19:30 hrs del día sábado, 30 de Julio, 2016, en la vereda,  justo frente al edificio donde la embajada israelí tiene sus oficinas en el quinto piso. Con la diferencia de horario, en ese momento en Palestina eran las 2:30 de la mañana del domingo, 31 de julio, marcando la hora y fecha del aniversario exacto en que la familia Dawabshe fue atacada.

En la acción se grabaron con spray azul en el suelo tres estrellas sionistas, y un texto en naranjo que dice: “Acción en memoria de la familia Dawabshe, quemados vivos por colonos ilegales israelíes el 31 de Julio, 2015, en Duma, Palestina ocupada”.

Después se procedió a instalar cuatro cuerpos hechos de papel maché de tamaño real representando a Saed, Rima, Ahmad y Ali. Luego, el artista esparció cuatro baldes de cenizas formando un gran círculo alrededor de los cuerpos. La ceniza, en esta acción, simboliza aquello que fue quemado, el hogar y las personas, pero además tiene una cualidad de fragilidad, se deshace fácilmente,  y de volatilidad, se mueve rápidamente con el viento, aludiendo a la vulnerabilidad de la vida de estas personas que perdimos.  Finalmente el artista intentó quemar los cuerpos de papel maché, con el fin de representar la escena del ataque que perpetuaron los colonos ilegales israelíes contra este familia palestina. 

La acción de arte puede verse en el siguiente video

Cuando ocurrió este ataque en Palestina, este obtuvo la atención de los medios de comunicación internacionales, y las autoridades israelíes, incluyendo al Primer Ministro, Netanyahu, anunciaron públicamente que condenaban este tipo de crímenes. A pesar de esto, en la práctica nunca hicieron un esfuerzo real para encontrar a los verdaderos perpetradores del crimen, sino que detuvieron temporalmente a un colono  con la intención de proyectar en las noticias una imagen positiva de Israel. Por otro lado, el entonces Ministro de Defensa, Moshe Yaalon, declaró que las autoridades israelíes habían encontrado a los perpetradores del crimen, sin embargo no revelarían sus identidades ni tampoco llevarían a cabo juicios contra ellos por no querer develar las fuentes de información del servicio secreto.

Ver más acá: Israel knows who perpetrated Duma arson attack, but won't take legal action

Esta respuesta por parte de las autoridades israelíes muestra con claridad cómo el Estado de Israel permite que sus colonos ilegales actúen con absoluta impunidad.

* * *

Una segunda pequeña intervención en la calle se realizó en Santiago de Chile el martes 30 de Agosto a las 22:00 hrs, también en memoria de palestina. En la intersección de las calles El Bosque Norte y San Sebastián, donde se encuentra el edificio de la embajada de Israel, en la esquina nor-poniente y detrás del Banco Santander,  un activista grabó con spray en la vereda un texto que dice: “Intervención en memoria de los 2.205 palestinos de Gaza que fueron masacrados por Israel entre el 8 de julio y 26 de agosto de 2014”.Luego, lanzó un montón de vidrios quebrados, puso muñecos sobre el vidrio y encima pintura roja, simbolizando la masacre que Israel hizo sobre Gaza en 2014.

Estos pequeños gestos en el espacio público buscan hacer memoria de la realidad que viven los palestinos día a día. El día de hoy, dos años después de que hayan terminado los bombardeos y masacres perpetuadas contra los ciudadanos de Gaza, los gazatíes continúan sufriendo de síntomas de stress post-traumático. Además, hay que agregar que el bloqueo que Israel ha impuesto sobre Gaza desde junio de 2007 a logrado que el porcentaje de sus trabajadores viviendo bajo la línea de pobreza alcanzara el 70% este año.

Ver más acá: Informe: 70% de trabajadores en Gaza está bajo la Línea de Pobreza

Por último, hay que mencionar que los aviones militares israelíes siguen volando todos los días sobre territorio palestino, los cuales lanzan bombas en menor escala todas las semanas sobre Gaza. Estas hieren y matan más personas cada cierto tiempo, lo cual afecta psicológicamente a sus habitantes y les hace revivir constantemente el terror de la masacre del 2014.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Una tercera acción de arte, llamada “Todos somos Testigos”, se intentó realizar en Santiago de Chile, en la esquina nor-poniente de la intersección entre las calles El Bosque Norte y San Sebastián, al costado del edificio de la embajada de Israel, al lado del café Fragola. La acción se hizo a las 15:00 del día miércoles 28 de Septiembre, en el 16to aniversario de la segunda Intifada.

El artista marcó en la vereda un texto con spray que dice “Todos somos testigos de las violaciones a derechos humanos palestinos cometidos por Israel.”

Luego, comenzó a disponer en el suelo figuras de partes de cuerpo humano hechos con yeso, y dibujó un círculo de pigmento (polvo) de color rojo alrededor de las figuras, marcando una separación entre el espacio público donde sucede lo cotidiano y el espacio donde se lleva a cabo la acción de arte.

La intención del artista era continuar disponiendo otros elementos, tales como pedazos de carne, entre y por encima de las partes de los cuerpos de yeso para crear una composición en la calle, pero lamentablemente no pudo continuar porque la policía de la embajada no se lo permitió.

Esta acción tenía por objetivo crear una instalación de arte que nos recuerda que la vida de los palestinos se encuentra vulnerada y fragmentada.

El video se puede ver aqui

Fuente: Palestinalibre.org