2016 · 11 · 03 • Fuente: BDS Madrid

La Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, confirma el derecho al BDS

Federica Mogherini, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, ha condenado los ataques a defensores y defensoras de derechos humanos y ha confirmado el derecho de la ciudadanía europea a la libertad de expresión y asociación, incluyendo su participación en el movimiento liderado desde Palestina Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

En respuesta a una pregunta sobre si la Comisión Europea se comprometería a defender el derecho de activistas del BDS a ejercer su libertar de expresión, formulada por la eurodiputada Martina Anderson, la Alta Representante de la EU afirmó:

“La UE se mantiene firme en la protección de la libertad de expresión y libertad de asociación de acuerdo con la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, de aplicación en el territorio de los Estados Miembros de la UE, inclusive en lo relativo a las acciones de BDS que se lleven a cabo en este territorio”.

Mogherini también ha afirmado que “La libertad de expresión, tal y como se señala en la jurisprudencia de la Corte Europea de Derechos Humanos, también se aplica a la información o a las ideas ‘que ofendan, consternen o molesten al Estado o a cualquier sector de su población”.

Habiendo fallado en su intento de frenar el creciente apoyo e impacto del movimiento BDS, Israel ha lanzado una campaña anti-democrática sin precedentes para silenciar al activismo por los derechos del pueblo palestino e ilegalizar el BDS.

Los ataques inducidos por Israel contra el movimiento BDS incluyen las presiones hacia gobiernos, legisladores, legisladoras y oficiales para que luchen contra las actividades del BDS mediante la implementación de medidas de represión, lo que supone una amenaza para las libertades civiles y políticas en su conjunto.

Al ser preguntada sobre la evaluación por parte de la Comisión de las declaraciones hechas por el Ministro de Inteligencia israelí, Yisrael Katz, que afirmaba que debería ponerse en marcha la ‘eliminación civil selectiva’ contra líderes del movimiento BDS, tanto de Palestina como internacionales, la Alta Representante de la UE afirmó que “La UE condena firmemente las amenazas y la violencia contra defensores y defensoras de derechos humanos en todas circunstancias”.

Riya Hassan, Directora de Campañas Europeas del Comité Nacional Palestino del BDS (BNC), la coalición más amplia de la sociedad civil palestina que lidera el movimiento global de BDS, declaró lo siguiente:

Acogemos con satisfacción la defensa tardía por parte de la UE del derecho de la ciudadanía europea y de otros territorios a solidarizarse con los derechos del pueblo palestino, inclusive mediante las tácticas del BDS. Sin embargo, la sociedad civil palestina espera que la UE respete sus obligaciones de acuerdo con el Derecho internacional y sus propios principios y leyes y que, como mínimo, imponga un embargo militar a Israel, prohíba los productos de empresas que tengan negocios en colonias ilegales israelíes y suspenda el Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel hasta que Israel cumpla plenamente con la cláusula de derechos humanos incluida en el mismo”.

Por otra parte, más de 30 europarlamentarias y europarlamentarios han firmado una carta en la que se hace un llamamiento a Federica Mogherini a tomar medidas que aseguren la libertad de expresión en relación con el movimiento liderado desde Palestina BDS por la justicia y la igualdad, y que se reconozca a Omar Barghouti, cofundador del movimiento BDS, como defensor de los derechos humanos.

En esta carta se hacen eco de los crecientes llamamientos por parte de la sociedad civil y política europea a proteger la libertad de expresión de activistas y organizaciones involucradas en actividades de BDS por los derechos del pueblo Palestino y de acuerdo con la legalidad internacional.

Más de 350 organizaciones de derechos humanos europeas, sindicatos, grupos de la iglesia y partidos políticos, han apelado a la Unión Europea a que defienda el derecho de ciudadanos y ciudadanas y organizaciones a hacer boicot a Israel como respuesta a la ocupación y sus violaciones de los derechos del pueblo palestino.

Representantes de los gobiernos sueco, irlandés y holandés han defendido públicamente el derecho a defender y luchar por los derechos del pueblo palestino de acuerdo con el derecho internacional a través del BDS.

Fuente: BDS Madrid