2016 · 10 · 25 • Fuente: Rasha Abu Jalal, Al-Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Deporte palestino: Boxeadores de Gaza sueñan con golpear a lo grande

Boxeadores amateur en Gaza sueñan en convertirse en profesionales y participar en campeonatos internacionales, sin embargo, la falta de equipo, patrocinio e infraestructura, así como el cierre del paso de Rafah, les han impedido la realización de sus sueños.

Boxeadores palestinos entrenan en el club de boxeo Al-Nassir en la ciudad de Gaza, Gaza, el 14 de enero de 2010. (Foto por REUTERS / Mohammed Salem)

Decenas de jóvenes de Gaza sueñan en convertirse en boxeadores profesionales y competir en campeonatos internacionales de boxeo. Sin embargo, el único ring de boxeo en Gaza no puede ayudar a estos jóvenes a hacer que sus sueños se vuelvan en realidad.

Hay una grave escasez de equipo de boxeo en Gaza, que ha obligado a los boxeadores a que se turnen para usar los accesorios, tales como guantes, bolsas de boxeo e incluso los protectores bucales.

El boxeo es uno de los deportes más antiguos en los territorios palestinos, la Federación Palestina de Boxeo, se estableció en 1936. Sin embargo, el éxodo palestino de 1948 y la ocupación israelí de 1967, junto con las posteriores guerras, han impedido que los jóvenes tengan interés en este deporte y les llevó a centrarse en hacer frente a la ocupación, indicó, Ali Abdel-Shafi, jefe adjunto de la Federación Palestina de Boxeo.

La Federación de Deportes Palestino ha estado tratando de revivir este deporte a través de campeonatos locales. Estos intentos, sin embargo, se han enfrentado a enormes obstáculos. Abdel-Shafi dijo a Al-Monitor, "Sólo hay un ring de boxeo en Gaza, y no hay clubes de boxeo. Este deporte se realiza en los clubes deportivos, quienes priorizan las actividades como el fútbol o el baloncesto, lo que nos impide identificar y desarrollar el talento". Indicó que sólo hay 60 boxeadores y 10 entrenadores en Gaza.

La Federación de Boxeo Palestino en Gaza organizó el campeonato local Muhammad Ali en agosto, donde participaron 47 boxeadores amateurs. Su objetivo era captar la atención de los jóvenes y animarles a continuar y desarrollar este deporte.

Abdul Rahman al-Khalidi, 27 años, que ganó el primer lugar de peso mediano, de 75 kilogramos (165 libras), explicó a Al-Monitor que inició su camino hace siete años, aunque sin la infraestructura que cualquier boxeador necesita para desarrollar sus habilidades para poder competir con boxeadores de fuera de la Franja de Gaza.

Khalidi aspira a ser considerado como uno de los grandes nombres mundiales del boxeo y competir contra los grandes boxeadores internacionales. Sin embargo, el cierre del paso de Rafah es el obstáculo más importante para el logro de su ambición.

Khalidi señaló: "¿Por qué no son distanciados los deportes del hostigamiento político? ¿Por qué el paso de Rafah está cerrado a los atletas palestinos que aspiran a adquirir experiencia en el exterior o tener la oportunidad de participar en campeonatos internacionales? Esto es injusto".

En octubre de 2014, Ahmed Harara, un boxeador palestino de Gaza, participó en el campeonato, Rey Mohammed VI de Marruecos, y obtuvo una medalla de bronce después de haber derrotado al boxeador yemenita, Abdul Rahman al-Husseini. Este campeonato fue el último en el que los boxeadores de Gaza formaron parte, debido a la aplicación de políticas restrictivas en el cruce de Rafah.

Ayman Wadi, un entrenador de boxeo del club al-Nasr al-Arabi, el cual tiene el único cuadrilátero en Gaza, dijo que los boxeadoras amateurs tienen grandes sueños, pero se les impide viajar al extranjero, lo cual es muy frustrante para ellos.

Wadi indicó a Al-Monitor que, "estos jóvenes de Gaza sueñan en convertirse en boxeadores internacionales, pero este sueño es demasiado grande para ser alcanzado en los clubes locales en la Franja de Gaza. Estos clubes no les pueden dar a estos jóvenes este sueño, porque no hay un buen patrocinio para este deporte aquí. Esta es la razón por la que estos jóvenes buscan salir de la Franja de Gaza para desarrollar sus habilidades y adquirir nuevos conocimientos".

Explicó que muchos boxeadores jóvenes están siendo formados en clubes locales y además realizan un gran esfuerzo físico en sus respectivos trabajos para mantener a sus familias, ya que el boxeo no es un deporte remunerado. Agregando que esto es un obstáculo adicional para el desarrollo de este deporte.

Señaló que los clubes locales están tratando de construir diferentes alternativas para superar la falta de equipamiento deportivo e infraestructura, tales como la construcción de un cuadrilátero de boxeo, aunque las cuerdas utilizadas no cumplen con las especificaciones.

Wadi se niega a ceder ante los obstáculos. Dijo: "Los obstáculos no pueden obstaculizar las ambiciones y sueños. Hace algunos años, no había sacos de boxeo en Gaza y el boxeador usaba calcetines o bolsas [lona]  llenas de arena en su lugar, para su entrenamiento. Estamos tratando de promover la idea de no utilizar la falta de capacidades como una excusa para pisotear sus ambiciones".

Para Abdel-Shafi, hay varios factores que explican la falta de infraestructura para el desarrollo de este deporte. La más notable es que el Comité Olímpico Palestina no asigna un presupuesto a la Federación Palestina de Boxeo.

Abdel-Shafi explicó que: "La Federación está haciendo esfuerzos para el avance de este deporte a través de donaciones de particulares. Si una suma de $ 10.000 sólo estuviera disponible, la realidad de este deporte habría sido mucho mejor, pero no está disponible."

El 10 de octubre, el Comité Olímpico de Palestina celebró un taller local en la Universidad Americana Árabe en Ramallah para desarrollar una estrategia para el desarrollo del deporte palestino, bajo el patrocinio de Jibril Rajoub, presidente del Comité Olímpico de Palestina. Las recomendaciones destacaban los deportes individuales, como el boxeo, con el fin de promover la cultura del deporte en la sociedad palestina.

Según Abdel-Shafi, la Federación de Boxeo Palestino preparó un estudio objetivo para establecer una academia de artes marciales con equipo completo, pero el estudio ha sido suspendido, en espera de ser aprobado oficialmente por el Comité Olímpico de Palestina.

Sueños de convertirse en profesional permanecen suspendidos para estos boxeadores de Gaza, al menos hasta que la política de cierre de la frontera de Rafah ceda y el equipo necesario esté disponible.

Sobre el autor: Rasha Abu Jalal es una escritora y periodista independiente de Gaza especializada en noticias políticas y cuestiones humanitarias y sociales vinculados a los acontecimientos actuales.

Traductor al inglés: Joelle El-Khoury

Fuente: Gaza's boxers dream of hitting it big

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Rasha Abu Jalal, Al-Monitor / Traducción: Palestinalibre.org