2016 · 06 · 09 • Fuente: Rebelión

España: El ayuntamiento de Kanpezu se suma a la campaña internacional de BDS

El pasado 7 de junio el Pleno Municipal de Kanpezu (Santa Cruz de Campezo-Alava) aprobó su adhesión a la campaña internacional BDS, con lo que se convierte en el primer ayuntamiento alavés que rechaza de manera oficial el régimen de apartheid israelí.

El movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel) se constituyó en 2005 en Palestina, tomando como modelo la campaña internacional de boicot contra el régimen de apartheid de Sudáfrica organizada en la década de los 80. Alrededor de 200 organizaciones, una amplia representación de la sociedad civil y política palestina, emplazaron a la comunidad internacional a boicotear a la administración israelí y a sus representantes hasta que garantizasen el cumplimiento de unos derechos humanos mínimos. En concreto, las demandas básicas que plantea esta iniciativa son: El fin de la ocupación y el desmantelamiento del muro de apartheid; garantizar el derecho de retorno que asiste a la población refugiada (según las condiciones impuestas por la resolución 194 de las NNUU); y reconocer el derecho de ciudadanía en igualdad de condiciones de la población palestina residente en el actual estado de Israel. Mientras no se satisfagan esas tres reivindicaciones, la campaña propone el boicot, las desinversiones y las sanciones como herramienta de presión al régimen de apartheid israelí.

En una larga década de andadura han sido muchos los frentes en los que se han interrumpido las relaciones con Israel, entre otros, en los campos de la economía, empresarial, académico, deportivo, cultural y artístico. El ámbito de la administración pública ha sido también muy productivo. En estos once años han sido muchas las instituciones públicas que han interrumpido relaciones oficiales con Israel, especialmente en el ámbito municipal. Sirvan de ejemplo ayuntamientos como los del valle de Sakana, valle del Baztan, Zestoa o Igorre en Euskal Herria.

En esta ocasión ha sido el Ayuntamiento de Kanpezu-Santa Cruz de Campezo el primero de Araba en aprobar una moción de adhesión a la campaña BDS, con los votos a favor de la agrupación independiente KAIXO (5 concejales) y PNV(4 concejales). En consecuencia, el municipio interrumpe y prohíbe cualquier presente y futura relación con la administración israelí, sus representantes, y/o cualquier organización o individuo que apoye sus políticas de apartheid, ya sea en el ámbito administrativo, económico, y/o cultural. El resultado de la moción aprobada por el pleno municipal será remitida, además, por los canales oficiales a la embajada israelí en el estado español en los próximos días.

Además esta iniciativa está respaldada por un grupo de colectivos de Montaña Alavesa que se han sumado al llamamiento realizado por la sociedad palestina, y que en trabajo comunitario ha organizado un extenso programa de actividades durante un mes, para, más allá de la decisión adoptada por el pleno municipal, socializar la situación de Palestina y la trayectoria de la campaña BDS entre las vecinas de la comarca. Entre el 9 de mayo y el 10 de junio han preparado multitud de actividades, entre ellas; la presentación del libro “Historia del movimiento de mujeres palestinas” (27 de mayo) de la mano de su autora, Mar Gijón Mendigutia, miembro de la Asociación Biladi; o la presentación de la campaña BDS y el relato de la acción solidaria que en 2006 llevaron a cabo los zanpantzar de Judimendi-Mendialdea en Palestina (2 de junio). Las jornadas tendrán su punto final el próximo 10 de junio con la celebración de una jornada festiva en la que además de presentar públicamente la iniciativa habrá música, degustación de delicias árabes, bailables, teatro y juegos infantiles.

Fuente: Rebelión