2016 · 05 · 20 • Fuente: Agencia Ma’an / Traducción: Palestinalibre.org

Este viernes se conmemora el 26º aniversario de la Masacre de Oyoun Qara

Este crimen, que dejó 19 palestinos muertos después de que un soldado israelí asesinara a tiros a un grupo de palestinos que trabajaban en Israel.

A las 6:15 am del 20 de mayo de 1990, 20 trabajadores palestinos de la Franja de Gaza esperaban que sus empleadores los recogieran en la parada de autobús de Oyoun Qara (Rishon Lezion), cuando un soldado israelí llegó armado, exigiendo a los  trabajadores sus documentos de identidad.

El soldado, Ami Popper, una vez que comprobara las identificaciones de los trabajadores, y asegurarse de que todos eran palestinos, les ordenó a alinearse en tres filas y arrodillarse, luego abrió fuego contra los trabajadores con un fusil automático de guerra, M16, asesinando a siete personas y dejando a otras 10 gravemente heridas. Popper luego condujo su vehículo fuera de la escena del crimen.

Cuando llegó la policía israelí procedieron a golpear severamente a los palestinos que habían sobrevivido al ataque.

Las protestas estallaron en todo el territorio ocupado de Cisjordania y de la Franja de Gaza tras conocida la noticia de los homicidios. El ejército israelí impuso un bloqueo a varios distritos de la Franja.

Los enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas israelíes de ocupación, solo el mismo día de la masacre dejaron adicionalmente a seis palestinos muertos, entre ellos un niño de 14 años.

Después de siete días de enfrentamientos, un total de 19 palestinos en todo el territorio ocupado murieron, otros cientos resultaron heridos.

La tragedia Oyoun Qara es una entre varias masacres llevadas a cabo por militares y colonos israelíes que dieron lugar a una violenta ofensiva israelí sobre las comunidades palestinas bajo ocupación y control militar israelí.

Los tribunales israelíes posteriormente condenaron a Popper por los homicidios cometidos, le otorgaron siete sentencias de por vida, después de que confesara el crimen siete meses más tarde. Pero poco después se le redujo su sentencia a 40 años de prisión. (NT: Popper hoy goza de beneficios, salidas  y permisos que Israel solo otorga a los criminales de religión judía).

Los siete trabajadores que fueron asesinados por Popper fueron identificados como:

Abed Al-Rahim Mohamed Salem Breika, 23 años, de Khan Yunis;

Ziad Moussa Muhammad Sweid, 22 años, de Rafah;

Zayed Zeidan Abd Al-Hamid Al-Umour, 23 años, de Khan Yunis;

Suleiman Abd Al-Razeq Abu Anzeh, 22 años, de Khan Yunis;

Omar Hamdan Ahmad Dehliz, 27 años, de Rafah;

Zaki Muhammad Muhammadan Qudeih, 35, de Khan Yunis;

y Youssef Mansour Ibrahim Abu Duqqah, de 36 años, de Khan Yunis.

Fuente: Friday marks the 26th anniversary of the Oyoun Qara massacre

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Agencia Ma’an / Traducción: Palestinalibre.org