2016 · 05 · 16 • Fuente: Agencia Prensa Latina

Qatar rememora Nakba palestina con llave gigante de récord Guinness

Autoridades de Qatar mostraron solidaridad con el pueblo palestino en ocasión de la Nakba (catástrofe), con un singular acto que inscribió la llave más grande del mundo en el libro Guinness, destacan hoy medios locales.

La llave más grande del mundo impresiona a los visitantes

La aldea cultural Katara fue el escenario escogido en Doha para exhibir una llave de inmensas proporciones ante representantes del gobierno, artistas, intelectuales, diplomáticos, miembros de la diáspora palestina y de otros expatriados árabes residentes en este país del golfo Pérsico.

La actividad marcó este 15 de mayo el 68 aniversario de la "Nakba", término árabe que significa catástrofe y con el cual los palestinos recuerdan la tragedia que significa seguir privados de las tierras que les arrebataron los gobernantes sionistas del entonces naciente estado de Israel.

Un funcionario del Libro Guinness de Récords Mundiales presente en el teatro de la aldea cultural Katara certificó la iniciativa de la llave, el símbolo usado desde 1948 por los palestinos para mantener viva la esperanza de que ellos o sus descendientes retornarán para abrir sus casas.

El periódico Al Sharq y otros espacios noticiosos qataríes resaltaron el récord y a la par llamaron a cerrar filas junto a un pueblo que sigue siendo víctima de la ocupación, el expansionismo y la represión de Israel, y cuya causa -al menos teóricamente- es la principal del mundo árabe y Medio Oriente.

Varios analistas coinciden, sin embargo, en que las crisis políticas y guerras que afectan desde hace más de cinco años a Siria, Iraq, Libia, Yemen, Egipto y otros estados de la región desplazaron el conflicto palestino-israelí de la prioridad de política exterior de los gobiernos árabes.

El éxodo palestino comenzó el 15 de mayo de 1948, con el respaldo o la connivencia de las principales potencias mundiales, cuando más de 800 mil personas fueron expulsadas de sus tierras y perdieron sus casas y propiedades durante la guerra árabe-israelí de aquel año.

Fuente: Agencia Prensa Latina