2016 · 05 · 13 • Fuente: LibreRed.net

Miles de palestinos salieron a las calles por su derecho al retorno

Miles de palestinos participaron este jueves en la anual “Marcha por el Retorno” en la región del Negev, sur de Israel, en conmemoración de la expulsión de más de medio millón de personas de sus hogares durante la Nabka (catástrofe) de 1948.

Coincidiendo con el fin de las festividades israelíes del día de la independencia, palestinos residentes en Israel demandaron la implementación del derecho de los desplazados, tanto internos como refugiados en otros países, a regresar a sus localidades de origen.

La Marcha por el Retorno conmemora la expulsión en masa de los palestinos de sus casas y poblados durante la guerra árabe-israelí de 1948. Su conmemoración oficial en todo el mundo se realiza el 15 de mayo.

En la manifestación de hoy tomaron parte palestinos residentes en el Negev, dirigentes del Comité Árabe de Monitoreo, y miembros del parlamento israelí (Knesset), quienes partieron del destruido pueblo de Wadi Zubala para poner de relieve la actual demolición por Tel Aviv de las villas beduinas palestinas en la zona.

Como colofón de la marcha, Mohammad Barakeh, exmiembro del Knesset y jefe del Comité Árabe de Monitoreo, sostuvo que “el movimiento sionista aspira a que los (palestinos) adultos mueran jóvenes, y los jóvenes olviden, pero nosotros insistimos en trasmitir la memoria (de la Nakba) de una generación a otra”.

Estamos en el Negev, reafirmó, para recordar cuando unos 700 mil palestinos fueron expulsados hacia el Sinaí y Jordania en 1948, y reclamar su derecho al retorno.

Actualmente, se calcula en más de cinco millones el numero de palestinos refugiados, a quienes Israel les niega el derecho al retorno a sus tierras.

Fotos: Agencia Ma'an

Fuente: LibreRed.net