2016 · 05 · 05 • Fuente: Mohammed Elsusi, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

Los músicos de Gaza y su lucha por ser escuchados

Este artículo es un intento de un músico de Gaza de llegar al mundo para compartir una perspectiva diferente de la vida en Gaza para los músicos y raperos, para ventilar algunas de las frustraciones que sienten y para explicar los obstáculos que enfrentan.

Mohammed Elsusi, a la derecha, junto a su hermano Osama, son los integrantes del  dúo de rap Revolution Makers. Mohammed afirma que hay pocas oportunidades y muchos obstáculos para los artistas en Gaza. Foto: Haitham Nuraldeen

Soy un rapero de 23 años, productor musical y cineasta que vive en la cárcel al aire libre más grande del mundo.

También soy un estudiante Diseño Multimedia en la universidad. He trabajado con muchos otros jóvenes artistas en proyectos creativos, pero desafortunadamente estos proyectos nunca ven la luz del día, porque no importa cuánto nos esforcemos, nuestros sueños están constantemente aplastado por la tiranía de las limitaciones que enfrentamos.

Este artículo es mi intento de llegar al mundo para compartir una perspectiva diferente de la vida en Gaza para los músicos y raperos, para ventilar algunas de las frustraciones que sentimos y para explicar los obstáculos que enfrentamos. Tengo la esperanza de suscitar un debate que podría conducir a un cambio.

De las muchas barreras que se enfrentan los artistas e intérpretes  en Gaza, la mayor de todas es el continuo asedio de Israel y las repetidas guerras y bombardeos. Pero nos enfrentamos a muchos otros retos desde el principio.

Para empezar, muchas personas aquí ven la música como un lujo que no nos podemos permitir en estado de sitio y en ocupación. Nuestra sociedad se enfrenta constantemente con un sufrimiento inimaginable y crueles desafíos diarios. Una gran parte de la población se esfuerza cada día en buscar trabajo, refugio, calor, medicina e incluso pan. Por lo tanto, es cierto que para muchos, asistir a un espectáculo de música, incluso de artistas locales, está más allá de su alcance.

Las limitaciones financieras son a menudo agravadas por la censura del gobierno de mano dura, imponiendo presión sobre los músicos para "limpiar" su contenido y para asegurar que su mensaje se ajuste a criterios específicos.

Como cualquier artista en todo el mundo lo entendería, que esta interferencia de la libertad de expresión es desmoralizante. Socava la creatividad y la producción artística.

No hay espacio

En Gaza, no hay empresas de producción musical que nutran y que ayuden a los artistas en desarrollo. Lo que tenemos en este momento son varias empresas de producción comercial que se centran en el marketing y la publicidad con el fin de obtener un beneficio.

Estas empresas tienen el equipo necesario para la filmación y grabación, y así, sin otros espacios disponibles, los artistas a menudo se ven obligados a trabajar con ellos. Como resultado, llegar a ser encadenados por sus propias reglas y regulaciones corporativas, en especial la regla de oro de no ofender a ningún cliente.

Y porque los artistas están tan desesperados van a contrapelo de su libertad de expresión y auto-censuran su trabajo a un gran costo para la calidad de su arte.

Hay muy pocas oportunidades de Gaza para estudiar música.

Por supuesto, hay un puñado de instituciones culturales y artísticas que apoyan a los artistas, pero la mayoría de las veces están alineadas con las principales facciones políticas. Las que promueven agendas políticas partidistas y producen el arte que es algo, si no totalmente, una impulsada propaganda.

Los artistas independientes que creen que el arte debe ser una forma libre de expresión, un vehículo para el disenso y un conducto de cambio, se encuentran solos, sin apoyo y financiación.

Necesitamos desesperadamente establecer instituciones independientes en favor de las artes en Gaza, instituciones que lleguen a todos los jóvenes. El problema es siempre cómo llegar allí.

El arte no es un lujo; contribuye a sostener el espíritu de las personas para que puedan sobrevivir incluso a través de los momentos más difíciles.

Sobre el autor: Mohammed Elsusi es rapero, productor musical con sede en Gaza y director de cine. Es fundador de la banda de Gaza, Revolution Makers.

Fuente: Gaza musicians and the struggle to be Heard

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Mohammed Elsusi, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org