2016 · 04 · 14 • Fuente: Rasha Abou Jalal, Al Monitor / Traducción. Palestinalibre.org

Las mujeres de Gaza reviven la tradición del tatuaje de henna

Los tatuajes tradicionales de henna han resurgido entre las mujeres en la Franja de Gaza ya que para muchas se ha convertido en una ayuda para subsistir en medio del deterioro de las condiciones de vida en la Franja de Gaza.

Una novia palestina tiene su mano decorada con un diseño tradicional de henna en Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, el 27 de noviembre de 2013. (Foto por REUTERS / Ibraheem Abu Mustafa)

La tradición de la pintura corporal con henna ha resurgido entre las mujeres palestinas que pintan sus cuerpos y pies con fines ornamentales. Esta tradición se desvaneció en las últimas décadas, pero está ganando popularidad de nuevo y se ha convertido en una fuente de vida para muchas mujeres ya que les ayuda a subsistir en medio del deterioro de las condiciones de vida en la Franja de Gaza.

La henna es un polvo hecho de las hojas del árbol de henna. Se vende en perfumerías locales y se puede preparar en casa aplastando las hojas de henna y mezclándolas con agua, a continuación, se le añade colorante para darles color. Las mujeres se pintan hermosas formas en sus manos y pies con henna, y los diseños duran un par de meses antes de desaparecer.

Según el historiador Naser al-Yafawi, la pintura con henna es parte del patrimonio palestino, y fue utilizada por primera vez por los fenicios en el Levante en el año 1500 antes de Cristo, sobre todo en el Líbano y Palestina. El color de la henna era magenta para darle un color agradable. La tradición se extendió entre los egipcios y otras civilizaciones. Yafawi señaló a Al-Monitor, "que los fenicios tatuaron sus manos y cara con henna como parte de los rituales paganos. Cuando las personas fallecían, sus palmas eran pintadas con henna antes del entierro. Posteriormente se convirtió la henna en parte de la ornamentación de las mujeres".

Yafawi indicó que el tatuaje de henna siempre ha sido parte de los rituales tradicionales de las bodas palestinas. Las manos y los pies de la novia se le pintan con henna en la noche antes de su boda, en lo que se llama la "Noche de Henna".

En su noche de henna el 2 de abril la novia Mona Jaoude, de 18 años, tenía a una mujer tatuando su cuerpo y los pies con rosas, s mariposas y  ramas de los árboles con henna. Al ver esto, las demás damas estaban emocionadas por tener sus propios dibujos de henna.

Jaoude dijo a Al-Monitor, "la pintura de henna se considera parte de nuestras costumbres inolvidables. Sin embargo, no se limita a las novias, otras chicas pueden obtener sus propios tatuajes de henna. Pero cuando se trata de la novia, la ventaja es el espacio de la pintura, ya que los dibujos de henna pueden extenderse desde sus palmas a los hombros y desde sus pies a las rodillas".

La pintura de henna es también parte de los rituales de celebración del novio, pero de una manera diferente. Según la tradición, el novio introduce la mano derecha en la henna en su noche de soltero, que precede a la noche de bodas y es equivalente a la noche de henna de la novia. Este ritual distingue al novio de los otros hombres, pero no se realizan hermosos dibujos en su cuerpo, ya que son considerados femeninos.

El pintado con henna se ha convertido en una gran arte necesario en Gaza, ya que pocas personas han conseguido dominarlo. Mientras tanto, las mujeres cada vez más quieren dibujos de henna en sus manos y pies, incluso sin un motivo. Esto ha llevado a algunas mujeres a dominar las habilidades y usarlo como una fuente de ingresos.

Faiza Ahmad, quien es experta en pintura con henna, dice que más mujeres están exigiendo la pintura con henna en sus manos y pies para darles un hermoso aspecto.

Ahmad dijo a Al-Monitor, "la pintura de henna se ha convertido en una fuente de trabajo para mí. Me proporciona un ingreso mensual que llega a $ 150 en promedio. Un dibujo de henna varía de 5 a 20 shekels [$ 1.30- $ 5.30]". Señaló que la demanda de pintura de henna aumenta en primavera y verano, ya que abundan las bodas y ocasiones especiales durante esa época del año. La henna tiene una duración aproximadamente de dos meses.

¿Cómo se prepara la pintura con henna? Ahmad respondió: "El polvo de henna se mezcla con aceites para suavizarla. A continuación, se mezcla con colorantes negro o rojo. Las mujeres mayores son fan del color rojo, mientras que las jóvenes optan por el negro porque encuentran que el rojo está pasado de moda y no está en consonancia con las tendencias de la moda. Después del teñido, la henna se pone en una jeringa especial y está listo para la pintura”.

Ahmad atiende a sus clientes en su casa de la ciudad de Gaza, porque el alquiler de un lugar es costoso. También visita los hogares de los clientes que la llaman.

Otras mujeres encuentran en Facebook un espacio apropiado para promover su trabajo y atraer a clientes que buscan pintura con henna. Fidaa Natshe, conocida como Umm Amid, creó su propia página de Facebook y la llamó "Las últimas tendencias de henna para novias - Umm Amid". La página tiene 3.500 seguidores.

Natshe explicó a Al-Monitor, "he dominado la pintura de henna durante años, pero tengo pocos clientes. Cuando creé una página de Facebook para promover mi trabajo y habilidades, mis clientes aumentaron en número". Señaló que atendía en promedio a dos o tres clientes por día, pero después de crear su página de Facebook, este número ha llegado a siete.

La henna no sólo se utiliza para la ornamentación en Gaza. También se utiliza como medicina para los problemas que sufren las mujeres. Alaa Ayech, gerente de la tienda de hierbas Al-Salam, le indicó a Al-Monitor que, "además de la ornamentación, la henna se utiliza para tratar el cabello [pérdida] y la debilidad del cabello. El polvo de Henna se mezcla con agua tibia y se deja durante tres horas a fermentar. A continuación, se aplica al cabello durante dos o tres horas. También se utiliza para matar los hongos que aparecen en las grietas de los pies".

Ayech, señaló que la henna local no es la mejor. Sudán, Yemen y la henna de la India son las mejores porque crecen en un clima más cálido. Todos los tipos están disponibles en los mercados locales para los clientes y son exportados desde los países de origen sin ningún obstáculo.

A pesar de la popularidad de la pintura de henna entre las mujeres de la Franja de Gaza, aún es considerada una profesión doméstica porque las mujeres tienen dificultades para poner en marcha sus proyectos o abrir salones de belleza debido a la falta de capital y las difíciles condiciones económicas.

Fuente: Gaza women revive henna tattoo tradition

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Rasha Abou Jalal, Al Monitor / Traducción. Palestinalibre.org