2016 · 03 · 02 • Fuente: Oren Ziv, Activestills / Traducción: Palestinalibre.org

Imágenes: Lo que significa un 'viaje' a través de un puesto de control (checkpoint) del ejército israelí

Miles de palestinos que tienen permisos de entrada, junto con los residentes de Jerusalén Este separada por el Muro de Apartheid, deben pasar a través del puesto de control (checkpoint) Qalandiya del ejército israelí cada mañana y tarde con el fin de llegar a sus trabajos, escuela, hacer compras, recibir atención médica o visitar algún miembros de la familia. La siguiente es una pequeña muestra de lo que esto significa para las personas obligadas a soportar la humillación en una sola mañana.

Los trabajadores palestinos con permisos de trabajo emitidos por el ejército israelí, así como los desplazados residentes de Jerusalén oriental, incluidos los estudiantes de secundaria, esperan cruzar el puesto de control de Qalandiya, el que separa la ciudad cisjordana de Ramallah y Jerusalén, en la madrugada del 25 de febrero de 2016. (Activestills.org)

Los diferentes barrios y aldeas dentro de Jerusalén oriental, una zona que fue anexada ilegalmente por Israel después de apoderarse de Cisjordania en 1967, están separadas por el Muro de Apartheid de 8 metros construido por Israel. Para llegar a los trabajos, tiendas, escuelas, atención médica y otras necesidades cotidianas, los residentes palestinos de Jerusalén Este, que son considerados residentes permanentes de Israel, deben pasar por los puestos de control como el de Qalandiya. Febrero 25, 2016. (Activestills.org)

El puesto de control de Qalandiya además de separar a Israel y las zonas controladas por los palestinos, también permite a Israel a abandonar los barrios de Jerusalén oriental como Kafr Aqab, que es una parte de Jerusalén, pero que hoy se encuentra en el lado palestino del Muro de Apartheid. Barrios como Kafr Aqab se han convertido en tierras de nadie de la clase, con las autoridades israelíes no proporcionando la mayor parte de los servicios municipales, como vigilancia de la policía o la recolección de basura de los edificios, pero las autoridades palestinas están prohibidas de operar dentro de la zona que Israel sigue insistiendo en que es parte de una "Jerusalén Unida". Qalandiya, 25 de febrero de 2016. (Activestills.org)

Sin el puesto de control, un viaje desde Jerusalén a Ramallah tardaría alrededor de 20 minutos. Debido al checkpoint, infraestructura vial descuidada y que genera gran congestión, el viaje entre las dos ciudades puede tardar horas. Febrero 25, 2016. (Activestills.org)

El checkpoint es el escenario de periódicas protestas que terminan en enfrentamientos entre jóvenes palestinos que lanzan piedras y tropas israelíes completamente armadas. Más raramente, es blanco de ataques armados perpetrados por palestinos. Para muchos, el puesto de control es todo un símbolo de la ocupación misma. Febrero 25, 2016. (Activestills.org)

A fin de tomar transporte público de Ramallah a Jerusalén, los pasajeros deben tomar un autobús hasta el puesto de control, desembarcar, pasar por el puesto de control a pie donde están sometidos a largas esperas, a menudo humillantes ordenadas por los  comandos a través de intercomunicadores, detectores de metales, máquinas de rayos X, y controlada de forma remota por torniquetes de bloqueo antes de embarcar en un segundo bus que les lleva a Jerusalén. Febrero 25, 2016. (Activestills)

Gran parte del tiempo de espera en el puesto de control de Qalandiya es pasado en estrechos carriles, los que les hace parecer a un ganado. Febrero 25, 2016. (Activestills.org)

Soldados israelíes controlan los torniquetes de forma remota desde detrás del vidrio a prueba de balas. Son bloqueados sin advertencia cada pocos minutos para controlar el flujo de pasajeros, casi inevitablemente, atrapando a un viajero en el interior, sin poder moverse más de unos pocos centímetros en cada sentido hasta que los soldados con sólo pulsar un botón y deje pasar a otro puñado de personas. Febrero 25, 2016. (Activestills.org)

Miles y miles de personas pasan por el puesto de control de Qalandiya cada día en ambas direcciones. Colonos judíos procedentes de la zona de Ramallah a Jerusalén, por otro lado, tienen distintos puntos donde pueden transitar libremente, nadie les interroga hacia donde van en sus vehículos y los coches raramente son inspeccionados. Febrero 25, 2016. (Activestills.org)

Fuente: PHOTOS: What it's like to ‘commute’ through an Israeli army checkpoint

Fotos: Oren Ziv / Activestills.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Oren Ziv, Activestills / Traducción: Palestinalibre.org