2016 · 01 · 14 • Fuente: Ali Abunimah, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

Iglesia estadounidense se desvincula de los bancos israelíes

La Iglesia Metodista Unida de los Estados Unidos, ha decidido desinvertir en los cinco mayores bancos de Israel por "razones de derechos humanos".

Banco Hapoalim es uno de los cinco principales bancos israelíes excluidos de la cartera de fondos de pensiones de la Iglesia Metodista Unida por su papel en la financiación de los asentamientos. (Yossi Gurvitz / Flickr)

Los $20 millones del fondo de pensiones de la Iglesia Metodista Unida han sido retirados de dos bancos israelíes, además excluyeron a cinco grandes bancos israelíes de futuras inversiones.

La decisión de la administradora de fondos de pensiones de la iglesia estadounidense Wespath fue tomada en virtud a su política ética de inversión, ya que Israel cae entre los países de "alto riesgo", pues se ha identificado por "un patrón prolongado y sistemático de violaciones de los derechos humanos."

La Iglesia Metodista Unida es la segunda denominación protestante más grande en los EE.UU. y cuenta con casi 13 millones de miembros en todo el mundo.

United Methodist Kairos Response (UMKR), un grupo que aboga dentro de la iglesia para los derechos de los palestinos, saludó la medida como "la primera vez que un importante fondo de pensiones de la iglesia ha actuado para impedir las inversiones en bancos israelíes que sostienen la ocupación ilegal de Israel de tierras palestinas".

Los bancos son el Bank Hapoalim, Bank Leumi, First International Bank of Israel, Israel Discount Bank y Mizrahi Tefahot Bank, los cuales están profundamente involucrados en la financiación de los asentamientos y la colonización israelí en los territorios ocupados de Cisjordania, incluida Jerusalén.

"Sólo un primer paso"

A partir del 30 de septiembre 2015, el fondo tenía acciones en dos bancos israelíes no subvencionables, Leumi y Hapoalim.

Wespath ha confirmado ahora que "ha tomado medidas para retirar la inversión" de las acciones de siete empresas que aparecen entre su lista de 39 empresas no elegibles, que incluiría los dos bancos israelíes.

"Felicitamos al fondo de pensiones para dar este significativo paso en disociarse de la ocupación ilegal de tierras palestinas", dijo el copresidente de UMKR, reverendo Michael Yoshii, en un comunicado de prensa. "Pero como la Iglesia Metodista Unida se opone a la política de ocupación, esto es sólo un primer paso hacia el fin de nuestra complicidad financiera en la continua opresión del pueblo palestino."

En 2012, la conferencia general de la iglesia rechazó una moción pidiendo la desinversión, pero adoptó una política pidiendo el boicot a los productos fabricados en los asentamientos israelíes construidos sobre tierras palestinas ocupadas en violación del derecho internacional.

Wespath señala que UMKR aún posee participaciones en 10 compañías "ubicadas dentro de los asentamientos ilegales y en varias otras que prestan un importante apoyo a la ocupación de Israel."

El Reverendo John Wagner, miembro del comité de desinversión de UMKR, dijo que su grupo insta a los gestores de fondos de Wespath "a mantener la coherencia y despojarse de todas las empresas que se benefician de estos mismos asentamientos."

Bienvenidos Palestina

Bisan Mitri, un portavoz del Comité Nacional Palestino de BDS, el grupo de dirección del Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, dio la bienvenida a la decisión: "Este histórico paso, con medidas concretas, demuestra el compromiso ético de la Iglesia Metodista Unida con la paz y la justicia".

"Los bancos israelíes financian la ocupación y la opresión de los palestinos desde hace décadas y son un pilar fundamental en el sostenimiento de la brutalidad del ejército de Israel, la expansión incesante de los asentamientos de Israel, y el saqueo de los recursos palestinos", añadió Mitri.

Rifat Kassis de la iniciativa Kairos Palestina señaló que la decisión de los metodistas '"es sólo la última de las manifestaciones de la iglesia a tomar en serio el principio de no causar daño que las denominaciones cristianas aprecian."

"Nos estamos acercando a un frente cristiano unido que ha tomado una posición de principios, moral y eficaz contra la ocupación y las violaciones del derecho internacional de Israel", dijo Kassis.

Impulso

La decisión de Wespath a desprenderse de los bancos israelíes dará impulso a las campañas formuladas por UMKR en favor de cuatro propuestas para la iglesia a desvincularse de otras empresas cómplices de la ocupación israelí.

Las resoluciones serán consideradas durante la conferencia general de la iglesia - 2016 en Portland, Oregon, en el mes de mayo.

En los últimos dos años, la Iglesia Presbiteriana de EE.UU. y la Iglesia Unida de Cristo han adoptado la desinversión. Estas decisiones duramente ganadas se produjeron después de años de largos debates contra la dura oposición, bien financiada por los grupos del lobby israelí.

En febrero de 2014, el fondo de pensiones del Estado de Luxemburgo excluyó a los principales bancos de Israel de su cartera de inversiones a causa de su participación en los asentamientos israelíes y las violaciones de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados.

Otras importantes instituciones financieras, entre ellas el gigante de pensiones holandés PGGM y fondo estatal de pensiones de Noruega han hecho lo mismo.

Acerca del autor: Alí Abunimah es cofundador de The Electronic Intifada y autor de The Battle for Justice in Palestine. También es el autor de One Country: A Bold-Proposal to End the Israeli-Palestinian Impasse.

Fuente: US church divests from Israeli Banks

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Ali Abunimah, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org