2015 · 12 · 21 • Fuente: Eugenio García Gascón, Blog Público - España

El BDS llega a la diplomacia

El pasado mes de agosto Israel anunció a su nuevo embajador en Brasil, pero casi cinco meses después las autoridades de este país siguen sin dar el plácet a Dani Dayan. Diplomáticos brasileños han filtrado que el nombramiento de Dayan no se va a aprobar y que Brasilia va a dejar correr el tiempo hasta que Netanyahu se dé cuenta de que Dayan no es persona grata en aquél país debido a su trayectoria como líder colono.

Dani Dayan es un colono judío nacido en Argentina que alcanzó notoriedad como portavoz de YESHA, la asociación de las colonias judías de Cisjordania y la Franja de Gaza, un cargo que desempeñó durante muchos años, llegando a ser presidente de YESHA entre 2007 y 2013.

Dayan ha hecho campaña a favor del primer ministro Benjamin Netanyahu y éste le ha recompensado con la embajada en Brasil. Además, Dayan desde 2013 ha ocupado el cargo oficioso de “ministro de Asuntos Exteriores” de las colonias judías.

Ningún otro israelí representa mejor que Dayan la imagen de la empresa colonizadora judía en los territorios ocupados. Dayan no es ateo pero tampoco es particularmente religioso. Sin embargo, piensa que las colonias deben desarrollarse a la máxima velocidad posible y está en contra de la creación de un Estado palestino.

Su designación como embajador en Brasilia forma parte del programa de Netanyahu de incorporar a puestos clave de la administración a religiosos y colonos, unos sectores pujantes que cada vez tienen más influencia en la vida social y política de Israel y que reflejan la política de Netanyahu opuesta a cualquier tipo de acuerdo con los palestinos que permita la creación de un Estado en los territorios ocupados, es decir en el 22 por ciento de la superficie de la Palestina histórica.

Pero he aquí que cinco meses después de su designación, los brasileños todavía no le han dado el plácet, una circunstancia que los israelíes ven con creciente disgusto. De momento Netanyahu sigue apoyando la candidatura de Dayan y el ministerio de Exteriores ha dicho que ve con preocupación la actitud de Brasilia.

Diplomáticos brasileños han filtrado que el nombramiento de Dayan no se va a aprobar y que Brasilia va a dejar correr el tiempo hasta que Netanyahu se dé cuenta de que Dayan no es persona grata en aquél país debido a su trayectoria como líder colono.

Un diario israelí ha publicado que los brasileños consideran que aceptar el nombramiento de Dayan sería como aceptar a un personaje nazi como embajador de Alemania, o como aceptar a un personaje vinculado al apartheid como embajador de Sudáfrica.

Fuente: Eugenio García Gascón, Blog Público - España