2015 · 11 · 27 • Fuente: Zena Tahhan, especial para Al Arabiya / Traducción: Palestinalibre.org

Desde Gaza a Italia: artista palestina se libera del bloqueo

Fue hace poco más de un año que Nidaa Badwan, una joven artista de Gaza, optó por refugiarse en su habitación durante 14 meses, con la esperanza de escapar de las penurias de la vida diaria en una zona sitiada por Israel.

Vivió en el enclave durante 14 años, donde ella no era capaz de salir ni perseguir sus sueños artísticos, la frustración de Nidaa se tradujo en una serie de sorprendentes y vívidos autorretratos tomados mientras ella estaba en un aislamiento autoimpuesto. (Foto cortesía: Nidaa Badwan)

Fue hace poco más de un año que Nidaa Badwan, una joven artista de Gaza, optó por refugiarse en su habitación durante 14 meses, con la esperanza de escapar de las penurias de la vida diaria en una zona sitiada por Israel.

Había estado viviendo en Gaza desde los 12 años. Casi una década más tarde, ya había sido testigo de tres guerras devastadoras que convirtieron el mundo a su alrededor en escombros.

Después de exhibir su trabajo en la capital jordana de Ammán en 2012, Nidaa regresó a Gaza para trabajar en un proyecto de arte con otros jóvenes, antes de que fuera rechazada por el gobierno de Hamas que administra la franja de Gaza. Las galerías de arte y centros culturales también fueron cerradas.

Obra de Nidaa fue noticia cuando fue exhibida en Jerusalén. (Zena Tahhan / Al Arabiya News)

Desesperada por salir, Nidaa tramitó seis intentos para obtener un permiso de Israel para salir de Gaza. Se le negaron todos.

En ese momento, decidió que no iba a dejar su habitación a menos que fuera para salir de Gaza por completo.

Su frustración se tradujo en una serie de sorprendentes vivos autorretratos que ella tomó mientras estaba en su aislamiento. Su obra fue noticia cuando fue exhibida en Jerusalén, Belén, Hebrón y Naplusa en enero de 2014.

A pesar de los numerosos esfuerzos realizados por el Instituto Francés de Jerusalén, los financiadores de su exposición, a Nidaa le fue denegada la salida de Gaza, una vez más, y no pudo asistir.

Italia

Hoy, con 28 años, Nidaa se encuentra en San Marino, Italia, exhibiendo su trabajo a nivel internacional por primera vez. Aceptó una oferta de trabajo por un año como consultor de arte en la Universidad de la República de San Marino.

"Estoy de pie delante de mis fotografías, delante de mis recuerdos, y en el fondo me siento todavía atascada dentro de mis imágenes. Todavía estoy shock", dijo.

Utilizando todos los accesorios que ella podría experimentar, desde escaleras de madera para botes de gas, y los matices del amanecer y la puesta del sol que brilla a través de su ventana, Nidaa creó imágenes intrincadas que son indudablemente radiantes.

En su conjunto de 14 acrílicos, todos los cuales representan a Nidaa en una variedad de personajes lúdicos relacionados con las mujeres, están ahora en exhibición en tres lugares en Italia: Monte Grimano, Montecatini Terme, y San Marino, en el lado este del centro de Italia.

Patrocinado por el Ministerio de Educación y Cultura de San Marino, su exposición fue inaugurada el 23 de noviembre y se extiende hasta el 6 de enero. Aproximadamente 70 de sus fotografías ya se han vendido, siendo la mayoría de los compradores procedentes de Roma.

Nidaa dice realizará otras exposiciones en Milán, Roma y en Francia.

Salir de Gaza

Después de haber vivido en el sitiado enclave durante 14 años, el ultimátum de Nidaa de salir de Gaza o de permanecer en su habitación parecía ambicioso.

Después de graduarse de la Escuela de Bellas Artes de Gaza, de la Universidad de al-Aqsa, Nidaa trabajó como instructora de artes en el Instituto Tamer para la Educación de la Comunidad.

Su primera exposición individual tuvo lugar en el teatro de la sociedad de la Media Luna Roja Palestina que fue bombardeado e incendiado durante el bombardeo israelí en el año 2008.

(Foto cortesía: Nidaa Badwan)

Parecía que todos sus esfuerzos para expresar la creatividad, finalmente, también serían derribados, como el teatro. "Hubo muchas presiones de la sociedad, el bloqueo genera muchos problemas. Fui atacada porque yo estaba tratando de liberarme de esa forma de vida ", dijo Nidaa.

Aunque parecía imposible salir de Gaza, su familia se comprometió en apoyar su decisión de permanecer en soledad.

"Fue difícil para la familia al principio", dijo la hermana menor de Nidaa, Isra Badwan.

"Pero mi papá era ese tipo de persona que iba donde nuestro vecino a las 5 de la mañana y esperaba a que él volviera a casa tras la oración de la mañana para decirle: "Quiero pedir prestado su gallo para la fotografía de Nidaa". Yo estaba visitando la casa de mis padres y encuentro al azar un gallo haciendo ruidos a las 6 de la mañana,

"Estamos muy orgullosos de ella, incluso más que si ella fuera un médico o un científico espacial", dijo Isra.

Habiendo tomado interés en su potencial, el padre Ibrahim Faltas de la Fundación Juan Pablo II de Belén, decidió llevarla bajo su ala y trabajar en un permiso para sacarla. El permiso fue emitido dentro de los 10 días, y Nidaa estaba en camino a Italia.

Próximos pasos

Al llegar a su cuarto en Italia, Nidaa dejó su bolso y comenzó a dibujar. Inspirada por las habilidades artísticas de jóvenes autistas como su hermano, realizó 11 bocetos que espera exhibir el 2 de abril del año 2016,  Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

"Aquellos que son autistas no pueden entrar en nuestro mundo, tenemos que encontrar camino para entrar en el suyo ", dijo Nidaa.

Actualmente está trabajando en otros dos proyectos de fotografía.

Esto es sólo el comienzo del viaje de Nidaa. Ha obtenido la residencia en San Marino y sin embargo, ha recibidos ofertas desde Nueva York y Francia. La única incertidumbre es cuando va a ver a su familia de nuevo.

"Es posible que podamos verla pronto, pero no en Gaza. Sería muy difícil para la persona que ha inhalado el aliento de la libertad de volver a estas cuatro paredes ", dijo Isra.

Fuente: From Gaza to Italy: Palestinian artist breaks free of siege

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Zena Tahhan, especial para Al Arabiya / Traducción: Palestinalibre.org