2015 · 11 · 27 • Fuente: Agencia Prensa Latina

Casi un centenar de palestinos asesinados en menos de dos meses

La violencia generada por Israel en los territorios ocupados dejó 92 palestinos muertos y 10 mil 346 heridos desde el 1 de octubre, refleja hoy un reporte de Naciones Unidas.

Según el más reciente informe sobre Protección de Civiles de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), con cierre el 23 de noviembre, 20 de las víctimas fatales de la represión fueron niños.

El período analizado coincide con la escalada de los enfrentamientos en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, a partir de la hostilidad de la potencia ocupante y las provocaciones de colonos judíos en sitios sagrados de la Ciudad Vieja, entre ellos la Mezquita de Al Aqsa, donde militares de Tel Aviv imponen frecuentes restricciones de acceso, pese a ser el tercer lugar sagrado del Islam.

De acuerdo con la agencia especializada de la ONU, los choques y ataques de extremistas de ambas partes continúan, con un alto costo en vidas humanas, la mayoría de lado del pueblo árabe sometido a casi medio siglo de ocupación.

En la etapa reportada, 17 israelíes murieron y 160 resultaron heridos, muchos de ellos en casos de apuñalamientos.

La OCHA señala que diversas organizaciones de derechos humanos manifiestan preocupación por el excesivo uso de la fuerza de los ocupantes, el cual llega a traducirse en ejecuciones sumarias.

Al respecto, lamenta que las tropas israelíes sigan utilizando municiones reales para dispersar protestas, además de realizar sistemáticas redadas y demoler estructuras palestinas, con saldo de nuevos desplazados.

Esta semana, la Asamblea General celebró una sesión especial dedicada a la cuestión palestina, en la que el embajador del pueblo árabe Riyad Mansour calificó de insostenible la situación, por la violencia de las fuerzas de Tel Aviv y el empeño en colonizar Cisjordania con asentamientos que modifican su demografía.

La reunión ratificó el respaldo mundial a la solución de los dos estados, la que pasa por el fin de la ocupación de 1967 y la creación de un Estado palestino independiente.

Fuente: Agencia Prensa Latina