2015 · 10 · 29 • Fuente: Grupo de Acción por Palestina

Funa ante visita del Embajador de Israel a la Universidad de Chile

El representante del Estado Hebreo dio la conferencia “Israel en la ONU” ayer miércoles 28 de octubre en la Facultad de Derecho, lo que fue considerado como una afrenta por estudiantes y grupos palestinos del interior de la Universidad.

Tras la presión de los manifestantes, que lograron que Carabineros de Chile saliera de la Universidad, las autoridades de la Escuela de Derecho se comprometieron a establecer un espacio de diálogo encaminado a cortar las relaciones con Israel.

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile realizaron una funa ante la visita del embajador de Israel, Rafael Eldad, quien presentó la conferencia “Israel en la ONU”.

En un primer momento ingresó a la Facultad Carabineros de Chile, apoyando a Nicolás Rojas, Subdirector de la Escuela, y Paulina Pulido, Coordinadora de Extensión, en el bloqueo de la reja de acceso hacia Santa María.Debido a la presión estudiantil las puertas se abrieron, sin embargo, el estudiante Erwin Moller fue golpeado por Carabineros, quienes solo lo soltaron por la acción de los mismos académicos que se vieron envueltos en esta represiva situación.

En el edificio de Santa María, donde se realizaba la conferencia del Embajador israelí, no se permitía el ingreso de ninguna persona por “motivos de seguridad”, salvo quienes estaban inscritos previamente. Con el mismo discurso, Carabineros estuvo al menos unos 40 minutos en el interior de la Facultad de Derecho amedrentando a los estudiantes que se manifestaban de forma no violenta. Incluso se quitaron las identificaciones y pese a ser requeridas por los estudiantes, no se las pusieron.

Al mismo tiempo que llegaban Fuerzas Especiales de Carabineros, llegó al lugar de la manifestación Mari Luz Gomez Cruz, Vicedecana de la Facultad y solo gracias a la presión de los estudiantes ella intercedió para que Carabineros saliera de las dependencias universitarias, dejando además, las puertas abiertas para el tránsito acostumbrado en dicho espacio.

Tras eso, la manifestación continuó en la calle Santa María a la espera de la salida del embajador, quien a eso de las 20:15 hrs. salió como un verdadero delincuente ráuda y sigilosamente evitando así la confrontación con quienes rechazaban su presencia en la Universidad.

Minutos después, Mari Luz Gomez Cruz, junto a José Rodríguez Elizondo, encargado de Relaciones Internacionales de la Facultad y ex embajador de Israel en Chile entre los años 1997 y 2000, cruzaron el patio interior de la ecuela mientras los estudiantes expresaban su repudio. Rodríguez Elizondo, quien además organizó el evento, se detuvo en la puerta de salida del estacionamiento mirando y apuntando con el dedo a los alumnos de forma amenazante. Sin embargo, al intentar salir en auto por la calle Bellavista, los estudiantes bloquearon con lienzos y banderas palestinas el paso del auto que manejaba la vicedecana y se vieron obligados a conversar con los manifestantes.

En este contexto de bloqueo total, los académicos presentes se comprometieron a realizar una reunión este jueves a las 18 hrs con todos los estudiantes que estaban en la manifestación para escuchar los motivos de su rechazo a la actividad e iniciar juntos un camino a cortar las relaciones con Israel.

Comunicado:

- Grupo de Acción por Palestina

- Unión General de Estudiantes Palestinos

- Jóvenes por Palestina

Fuente: Grupo de Acción por Palestina