2015 · 08 · 28 • Fuente: Activestills, +972 Magazine / Traducción: Palestinalibre.org

Imágenes: Las familias de Gaza borrados en sólo 51 días

De los 2.200 palestinos asesinados durante la guerra del pasado verano en la Franja de Gaza, más del 80 por ciento eran civiles. Cerca de 150 familias perdieron tres o más familiares, con algunas familias que desaparecen por completo. Anne Paq de Activestills vuelve a Gaza para contar la historia detrás de los números.

Una fotografía de Abdallah Abdel Hadi Al Majdalawi (13 años) en las ruinas de su casa familiar, en Jabaliya, Franja de Gaza, el 19 de marzo de 2015. Abdallah fue asesinado junto con dos de sus hermanos y otros dos primos durante un ataque israelí que destruyó sus dos hogares el 3 de agosto de 2014.

"El tiempo reducirá el dolor, pero no vamos a olvidar a nuestros hermanos", me dijo Ibrahim Al Khalili, de 18 años, en medio de las ruinas de la fábrica quemada de la familia, cuando los visité en noviembre de 2014.

Toda la familia de Ibrahim de sus hermanos, Ashraf y Ahmed, fueron asesinados: la esposa de Ashraf, Nedaa" (28 años) y sus hijos Deema (4 años), Ziyad (3 años) y Mahmoud (8 años); así como la esposa de Ahmed, Aya (23 años), y su hija Lama (5 años).  Un gran incendio se desató en la fábrica debido los materiales de plástico y maderas almacenados en el lugar. Los cuerpos por las quemaduras llegaron irreconocibles a la morgue por lo cual fueron cremados inmediatamente.

Foto enmarcada de Ahmed Mustafa Zo'rob (15 años) y su hermano Mohammed Mustafa Zo'rob (12 años), vista en su casa en Rafah, el 10 de febrero de 2015. Ambos fueron asesinados el 01 de agosto 2014, durante un ataque a la casa de su tío, junto con otros 14 miembros de su familia, incluyendo a su madre y otros dos hermanos. 

Foto de Taghrid Shabaan al Kilani en su cama, en Beit Lahiya, Franja de Gaza, el 18 de septiembre de 2014. Taghrid fue asesinada junto con su esposo Ibrahim y sus cinco hijos en un ataque israelí el 21 de julio de 2014, a un edificio en la ciudad de Gaza.  Ibrahim y sus hijos tienen pasaportes alemanes ya que Ibrahim estuvo viviendo en Alemania desde hace 20 años y trabajaba allí como un arquitecto.  Huyeron de su casa en Beit Layhia después de ver los panfletos de advertencia lanzados por el ejército Israelí, instando a los residentes a ir a la ciudad de Gaza. 

Los ocho miembros fueron los últimos en esperar ser evacuados cuando un soldado israelí disparó un proyectil que cayó sobre ellos. Mahmoud de siete años de edad, fue el único integrante de la familia que no murió en el acto; permaneció consciente y fue testigo de la muerte de toda su familia. En el hospital Shifa entró en un estado de coma, y murió cuatro días después.

Estaba en la morgue del Al Shifa cuando los cuerpos llegaron. Un brazo carbonizado, incapaz de ocultar, sobresalía de la bolsa de plástico verde donde se depositaban los cuerpos antes de ser llevado para su entierro. En otra bolsa de plástico, tres cuerpos, el de una mujer y dos niños, fueron pegadas entre sí.

Fotos de Aseel Mohammed Al Bakri (4 años), su madre Ibtisam Ibrahim Al Bakri (38 años), y su hermana Asmaa (5 meses), se muestran en las ruinas de su casa, en el campamento de refugiados de Al Shati', en la ciudad de Gaza, el 11 de septiembre 2014 . Fueron asesinados por un ataque israelí contra su casa el 4 de agosto de 2014, junto con otros dos miembros de su familia. 

Foto de los diez miembros de la familia de Balata sobre las ruinas de la casa de Abdel Kareem Balata, en el campamento de refugiados de Jabaliya, en la Franja de Gaza, el 9 de septiembre de 2014. En total, 11 miembros de la familia fueron asesinados, incluyendo 9 miembros de la familia inmediata de Naeem Balata (Naeem, su esposa y 7 de sus hijos) por los bombardeo israelíes en la casa de su hermano el 29 de julio de 2014. 

Ese mismo día me quedé fuera de la morgue y tomé una foto de Ismael, otro hermano de Khalili, abrazando a alguien mientras colapsaba en lágrimas. ¿Cómo se puede olvidar una escena de devastación semejante? Traté de averiguar sus nombres y su ubicación desde la que llegaron. Alguien me explicó que eran miembros de la familia Al Khalili de Al Tuffah. "No pudieron escapar, y debido al incendio de la fábrica, se vieron atrapados por el fuego", me dijeron, escribiendo los detalles. Pero en el caos en el hospital, inundado con el flujo constante de muertos y heridos, a menudo era imposible incluso captar el nombre de la familia.

Los Khalilis eran una de las muchas familias de la Franja de Gaza que murieron durante el verano pasado por los ataques israelíes. Según las Naciones Unidas, 142 familias perdieron tres miembros o más en los ataques israelíes, una estadística aterradora. Algunas familias, como las de Ahmad y Asfraf Al Khalili, fueron completamente eliminadas. Muchas familias se juntaron durante la ofensiva, lo que significaba que cualquier ataque a la casa de alguien era aún más letal de lo habitual, especialmente durante la noche.

Fotos (de izquierda a derecha) de los hermanos asesinados Mohammed (12 años), Yara (8 años) y Nadeen (16 años) Mahmoud Al Farra, en manos de su madre en su casa en Khan Younis, el 22 de febrero de 2015. Los 9 miembros de la familia  murieron en la calle por un misil israelí mientras huían de su casa después de que fuese atacada el 01 de agosto de 2014.

Foto de Abdel Hadi Hayyel Abu Dahrouj (2 años) en un teléfono móvil, se muestra el 17 de marzo de 2015, de la aldea de Al Zawaida, en Gaza central.  Abdel fue asesinado el 23 de agosto, de 2014, junto con toda su familia, su padre Hayyel (28 años), su madre Huda (25 años) y su hermano Abdullah (3 años).  En total cinco miembros de la familia Abu Dahrouj murieron en el ataque israelí. 

Volví a Gaza en septiembre, con la idea de documentar algunas de estas familias, comenzando con los que me encontré durante el verano. ¿Qué pasó a ellos? ¿Qué queda de sus recuerdos, y cómo pueden los que quedan seguir con su vida? ¿Qué pasa con los heridos, las viudas y los huérfanos dejados atrás?

Las largas listas de nombres con las edades de las personas se publicó, pero yo quería ver las caras, para encontrar las viejas fotos de sus álbumes de fotos. Quería tener las historias. He querido que estas familias sean recordadas.

Pronto el proyecto, denominado "Familias borradas", fue más allá de lo que pretendía. En colaboración con el Centro de Derechos Humanos Al Mezan y, en el transcurso de los siguientes meses, visité e entreviste a 50 familias. Algunos pueden haber perdido algunos seres queridos, otros, como la familia de Abu Jame', lamentó la muerte de 25 miembros, de los cuales 18 eran niños. ¿Cómo se puede hacer frente a dicha inmensa pérdida?

Fotos de los siete miembros de  la familia de Mohammed Atta Mahmoud Al Najjar, expuesta en la casa del hermano de Mahoma, en Khan Younis, en la Faja de Gaza, el 18 de febrero de 2015. Un total de ocho miembros de su familia fueron asesinados por un ataque israelí en su domicilio el 29 de Julio, 2014. Toda su familia directa fue asesinada: Atta (29 años); su esposa Ibtisam (21 años) y sus dos hijos Mohammed (2 años) y Rafeef (3 años).  Atta trabajó para la policía civil en Gaza. 

Foto de la familia Al Haj de Fida'a al Haj en su hogar temporal, campamento de refugiados de Khan Younis, el 18 de febrero de 2015. Sólo dos miembros de la foto,-Yasser (26 años) y su hermana Fida'a (27 años), sobrevivieron,  después de que ocho miembros (Mahmoud, su esposa y seis de sus hijos) fueron asesinados por un ataque israelí contra su casa el 10 de Julio, 2014. Yasser estaba visitando a unos amigos y presenció los hechos, mientras Fida'a se alojaba con la familia de su marido.

Fotos de Ibrahim Abdullah Abu Itta (67 años) y su esposa Jamila (55 años), en las ruinas de su casa destruida en el campamento de refugiados de Jabaliya, en la Franja de Gaza, el 23 de febrero de 2015. Ellos fueron asesinados junto con dos de sus hijos, y un nieto tras un ataque israelí contra la casa de sus vecinos, en julio 24, 2014.

Fotos de los miembros muertos de la familia de Zaki Wahdan en un marco en su vivienda en Beit Hanoun, al norte de la Franja de Gaza, el 18 de febrero de 2015. Los 8 miembros de la familia Wahdan, la mayoría mujeres y niños fueron asesinados en un ataque israelí en su casa el 22 de julio de 2014. El ataque se produjo después de que los soldados israelíes abandonaran la casa que ocupaban y se les obligó a permanecer dentro de su casa.

El sufrimiento de los supervivientes solamente se ve agravado por el hecho de que muchos de ellos son desplazados, algunos todavía viven en las ruinas de sus hogares, y tienen pocas posibilidades de cualquier tipo de justicia o incluso de un futuro mejor, debido a la situación de estancamiento político y al bloqueo.

Uno de los objetivos del proyecto es crear conciencia sobre estas familias y apoyar su reclamo de justicia.

Fotos del pasaporte alemán perteneciente a Ibrahim al Kilani y cuatro de sus hijos, en su casa en la localidad de Beit Lahiya, en la Franja de Gaza, el 18 de Septiembre, 2014. Ibrahim Taghrid fue asesinado junto con su esposa Taghrid y sus cinco hijos en un ataque israelí en la Ciudad de Gaza el 21 de Julio, 2014. (Anne Paq / Activestills.org)

Fotos de 7 miembros de la familia Al  Louh depositadas en la alfombra, se puede observar la foto de Eman, de 18 años (la foto más grande a la izquierda) fue asesinada mientras estaba orando, el 16 de Septiembre, 2014 en Deir al Balah, en la Franja de Gaza. El ataque, que tuvo lugar el 20 agosto, 2014, causó la muerte de ocho miembros de la familia Louh y destruyeron dos de sus hogares. La familia directa de Ra'fat Al Louh (Ra'fat, su esposa y sus tres hijos) fue totalmente diezmada. Eman Al Louh fue alcanzada por un trozo de hormigón que voló desde la ventana y matándola mientras que ella estaba orando en su casa, situada a unos 150 metros del centro de la agresión.

Fotos de los tres hermanos de la familia Ammar que fueron asesinados,  Eman (9 años);  Ibrahim (13 años) y Issam Khalil Ammar (4 años), que aparecen en la pared junto a la puerta de su piso en el edificio de Córdoba, en la ciudad de Gaza, 25 de febrero de 2015. Los tres niños fueron asesinados el 20 de julio, de 2014 en un ataque israelí en el edificio residencial.  En total 11 personas fueron asesinadas entre dos familias, las familias Ammar y Al Hallaq. 

Una vieja foto de Mohammed Al Hashash (en el momento del ataque, que lo asesinó tenía 20 años) en uno de sus certificados de estudios llevados por su familia en su casa en Rafah, Franja de Gaza, el 18 de marzo de 2015. Mohammed fue asesinado junto con sus cuatro hermanos, su madre y un primo por los ataques israelíes en la calle cuando estaban huyendo de su casa, el 29 de julio de 2014. 

El colectivo Activestills está proporcionando una selección de fotos del proyecto "Familias borrado", el cual da la oportunidad a cualquier persona exponer el tema en su comunidad. Hasta el momento, exhibiciones callejeras se han celebrado en Francia, Polonia, Alemania, Sudáfrica, Luxemburgo y Estados Unidos. Estas imágenes tienen todavía que aparecen en Israel, donde las víctimas de la Franja de Gaza fueron excluidos en la mayoría de los principales medios de comunicación y  narrativa, haciéndolos invisibles y olvidados fácilmente.

Fotos de la familia Jouda asesinados en su jardín, en donde fueron golpeados por un misil disparado por un avión israelí el 24 de agosto, 2014. Primera fila, la madre Rawia (43 años); segunda fila: sus hijos (de izquierda a derecha), Tasneem (14 años), Raghad (12 años), Osama (6 años), y Mohammed Issam Jouda (8 años).  Dos de sus hijos, y el padre sobrevivieron al ataque. El ataque ocurrió el 24 de agosto 2014 cuando un misil disparado desde un avión no tripulado cayó directamente sobre ellos mientras estaban sentados fuera a causa del calor.

Las fotos de Radad Ahmed Tanboura, de 36 años y sus niños, Ahmed (15 años) y Amna (13 años), están en la mano de su madre y la esposa de Radad, Elizabeth, en el piso donde el resto de los miembros de la familia vive actualmente en Beit Lahiya, en el norte de Gaza, 19 de marzo de 2015. El ataque mató a los tres miembros de la familia Tanbura el 25 de agosto de 2014. Elizabeth estaba dentro de la casa y resultó herido en el ataque, mientras que los otros niños que estaban fuera,  sobrevivieron.

Fotos de los cinco hijos de Nabil Siyam, entre ellos cuatro fueron asesinados y sólo Bader (en la esquina inferior derecha) sobrevivió, en su casa en Rafah, el 13 de noviembre de 2014. En total, 13 miembros de la familia Siyam murieron tras el ataque que ocurrió el 21 de julio de 2014. Alrededor de 30 miembros de la familia estaban huyendo en la calle cuando un misil israelí los golpeó. Bader (4 años) resultó gravemente herido y se le tuvo que extirpar un riñón, mientras que su padre Nabil le tuvieron que amputar su brazo izquierdo.

Centro Al Mezan de Derechos Humanos publicará las galerías de fotos en su sitio web, mientras que un documental web que se centra en 10 familias, incluyendo la familia Khalili, está programado  para que vea la luz el próximo mes. La introducción de la película muestra a Ismael caminando entre las ruinas de las casas. Camina y mira directamente a la cámara fijada en el techo. Su mirada aún me persigue. No lo voy a olvidar, ni debe cualquiera de nosotros.

Fotos de Afnan Wesam Shuheebar (8 años), Jehad Issam Shuheebar (11 años), y su hermano Wassem (8 años) vistas en la casa de Afnan en la ciudad de Gaza, el 17 de noviembre de 2015. Los tres niños fueron asesinados durante un ataque israelí el 17 de julio de 2015, mientras que los niños estaban alimentando las aves en el techo de la casa de la familia.

Fotos de siete de los ocho miembros de la familia Al Khalili muertos durante el año pasado la guerra en Gaza, en la ubicación del ataque, en la Franja de Gaza, el 12 de noviembre, 2014.

Usted puede seguir este proyecto usando el hashtag en Twitter #ObliteratedFamilies  y en Facebook #ObliteratedFamilies

Fotografía: Anne Paq / Activestills.org

Edición: Shiraz Grinbaum / Activestills.org

Fuente: PHOTOS: Construction for Jewish town to replace Bedouin village draws ire

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Activestills, +972 Magazine / Traducción: Palestinalibre.org