2015 · 08 · 26

Aniversario 14° del asesinato de Abu Ali Mustafa, líder palestino y del FPLP

Palestina y El Frente Popular para la Liberación de Palestina, FPLP, conmemoran este 27 de agosto, el 14° aniversario del asesinato de su Líder y Secretario General Abu Ali Mustafa por un cohete de las fuerza de ocupación Israelí en 2001

Abu Alí Mustafá, fue asesinado en Ramallah por el ejército israelí, por órdenes de Sharon, previa aprobación de la administración norteamericana, en la mañana del día 27 de agosto de 2001.

Abu Ali Mustafa, fue un líder palestino que vivió y murió defendiendo la causa palestina y los derechos del pueblo palestino. Su muerte fue uno de los muchos asesinatos de líderes palestinos, uno de los componentes de la brutal y constante política de Israel de limpieza étnica que está llevando a cabo contra el pueblo palestino.

Abu Ali, lideró la resistencia palestina como respuesta al fracaso del llamado plan de paz, donde claramente visualizó que esto no es más que una de las tantas artimañas y maniobras israelíes, para extender sus asentamientos en territorios ocupados, aislar al pueblo palestino, promover las divisiones y guerras internas y profundizar la ocupación militar. Esto fue lo que realmente sucedió y sigue sucediendo. 

Abu Alí defendió la causa palestina y los derechos inalienables de su pueblo, siendo el principal, el derecho al retorno de los refugiados y el derecho a establecer un Estado palestino independiente y soberano con Jerusalén como capital. Exigió el desmantelamiento de todos los asentamientos israelíes y la continuación del movimiento de resistencia palestino hasta que se pusiera fin a la ocupación israelí.

Abu Alí defendió su visión de un Estado palestino plural y laico, en el cual las personas pudieran convivir en libertad sin distinción de raza o religión. Exigió el establecimiento de una sociedad verdaderamente democrática en la cual los derechos de la mayoría se vieran respetados mediante el respeto a los derechos de las minorías.

Tras la guerra de 1967, se unió al gran líder histórico Dr. George Habash para formar el Frente Popular para la Liberación de Palestina. Desde 1987 hasta 1991 fue miembro del Comité Ejecutivo de la OLP y durante el sexta Congreso Nacional del FPLP,  (julio de 2000), Abu Alí fue elegido su secretario general.

El motivo de su asesinato por parte de Israel, fue debido a su capacidad de aglutinar a importantes sectores de la sociedad palestina para desarrollar una resistencia activa en contra de la ocupación militar israelí de Palestina, en respuesta al fracaso del llamado “plan de paz”, donde claramente Abu Ali visualizó que esto no es más que una de las tantas artimañas y maniobras israelíes, para extender sus asentamientos en territorios ocupados, aislar al pueblo palestino, promover las divisiones y guerras internas y profundizar la ocupación militar.

Biografía del Líder:

- Nació en la localidad de Araba, cerca de Yenin en Palestina en 1938

- Casado y tiene 5 hijos.

- En 1955 perteneció el Movimiento de los Nacionalistas Árabes MNA, que abogaba por la unidad de los países árabes, pensamiento del ex presidente de Egipto Gamal Abdel Naser.

- A raíz de esto, en 1957, fue condenado por tribunal militar del régimen jordano y encarcelado  durante 5 años en el campo de detención H-4  (Al Gafr en árabe) en el desierto cerca del límite de Jordania con Irak

- En 1964 retomó sus actividades como responsable de MNA en el norte de Palestina

- En 1966 fue detenido nuevamente por el régimen jordano.

- El 11 de diciembre de 1967, junto a George Habash y otros destacados palestinos, fundan el FPLP, el partido político más importante de la izquierda palestina.

- En 1968, en el primer congreso del FPLP, fue elegido Vicesecretario General.

- 1987 al 1991, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP

- 1987 a la fecha de su asesinato, miembro del Comité Central de la OLP y el Consejo Nacional Palestino. En 1999, retornó a Palestina, previa autorización de los israelíes.

- En  julio de 2000. en el Sexto Congreso de FPLP, fue elegido Secretario General.

- Asesinado el día Lunes 27 de agosto de 2001, por ordenes directas de Sharon