2015 · 08 · 24 • Fuente: Maya Norton, Global Voices en Español (Traducido por Ana Benítez Mayobre)

El 'barrio colorido' de Gaza: esperanza y recuperación en Palestina

Esta historia de la vida real suena a cuento infantil. Conocido como “el barrio colorido”, Al Zaytoun (Gaza) es un barrio pintado en tonos alegres.

Al Zaytoun (Gaza), es conocido como “el barrio colorido”. (Fuente: Instituto para el Entendimiento Medio Oriente, IMEU)

Mohammed Al Saedi es el artista de nuestra historia, un hombre con visión e inspiración que empezó el proyecto en su casa a principios de este año. Con ayuda de voluntarios, los colores invadieron las calles y decoraron hasta 30 casas cercanas. Las paredes de Al Zaytoun están cubiertas con jardines verticales cercados por luminosos marcos, murales de viajes en barco al atardecer e imágenes de lianas que se enrollan alrededor de las esquinas de los edificios.

Según informa Al Jazeera, las familias han empezado plantando jardines urbanos con rúcula, berenjena, tomates y sandías, añadiendo así tonalidades de verde, rojo y morado al arcoíris urbano.

Al Saedi describía así su motivación:

"Las guerras crean destrucción, lo cual sumado a los efectos del asedio, crispan los ánimos y tienen como consecuencia el sufrimiento psicológico a largo plazo. Así que quise crear una atmósfera serena llena de flores y colores en un intento por calmar el sufrimiento y los efectos psicológicos del asedio. Desde las piedras de la destrucción, si Dios quiere, construiremos jardines y valles llenos de flores y estallidos de color."

La cobertura informativa ofrecida por Global Voices sobre los 50 días de guerra entre Israel y Palestina en julio y agosto de 2014, estimaba que un 40% de las áreas urbanas de Gaza habían sido destruidas, incluyendo 96 000 hogares.

La restauración de Al Zaytoun fue financiada por el Instituto Tamer para la Educación de la Comunidad, cuya oficina central se encuentra en Ramallah, Palestina. Según su página web, la ONG trabaja en Gaza y Cisjordania promoviendo proyectos de renovación cultural, alfabetización y desarrollo saludable de la infancia a través de la expresión creativa.

Maram y Asmaa Haddad, vecinos del barrio de 9 y 10 años de edad, añaden:

"Nos dio mucha felicidad cuando pintaron el barrio. Ahora es muy bonito y cuando jugamos en él, sentimos alegría, no como antes".

Fuente: Maya Norton, Global Voices en Español (Traducido por Ana Benítez Mayobre)