2015 · 08 · 24 • Fuente: La Jornada en linea

Cisjordania tendrá el mayor museo palestino de arte e historia

Cisjordania albergará a partir del año que viene el mayor museo palestino de arte e historia, según informó hoy la institución.

En las exposiciones temporales del museo se abordarán temas como la cultura, la sociedad y la historia de los palestinos en los últimos 200 años. En la imagen, un festival de colores en Ramalá, Cisjordania, inspirado en el Holi de la India. Foto Reuters

El centro será inaugurado el 15 de mayo, coincidiendo con la simbólica Nakba (catástrofe), cuando los palestinos conmemoran la huida y expulsión de sus antepasados tras la creación del Estado de Israel, en 1948.

El nuevo museo, que contará con una superficie de 3 mil 800 kilómetros cuadrados y se sitúa cerca de Ramalá, tiene como objetivo servir de puente entre los pobladores de la histórica Palestina y los palestinos de la diáspora, señala el comunicado.

Así, en las exposiciones temporales se abordarán temas como la cultura, la sociedad o la historia de los palestinos en los últimos 200 años. En la primera exposición, que llevará por título Never-part, se mostrarán objetos con un valor emocional para los palestinos.

El proyecto está financiado por la ONG Welfare Association. Los costes de su construcción ascienden a unos 30 millones de dólares (unos 26 millones de euros), señaló su portavoz, Rana Anani.

Según la oficina palestina de estadísticas, actualmente hay más de 12 millones de palestinos en todo el mundo. Más de la mitad viven en Cisjordania, Jerusalén-Este, la Franja de Gaza e Israel. Se calcula que el número de refugiados palestinos y sus descendientes es de unos 5.5 millones.

Fuente: La Jornada en linea