2015 · 07 · 31 • Fuente: María Iverski, Agencia ABC.es

Horrible Crimen: Un bebé palestino muere después de que dos extremistas israelíes quemaran su casa

Los encapuchados lanzaron un cóctel molotov contra la casa, lo que provocó su incendio y la muerte del niño. Sus padres y su hermano, heridos. (Imágenes)

Imagen de la casa tras el incendio que ha costado la vida del bebé. Foto: REUTERS

Un bebé palestino de año y medio ha muerto esta madrugada en su casa de Cisjordania en un incendio provocado presuntamente por colonos radicales israelíes. El bebé, Ali Dawabsha, murió quemado vivo mientras que sus padres y un hermano de 4 años resultaron gravemente heridos en el incendio que tuvo lugar en la localidad de Duma, cercana a la ciudad cisjordana de Nablús. Un médico israelí ha declarado en la radio pública que se teme por la vida de la madre al sufrir quemaduras en un 90% de su cuerpo; el estado del padre es, igualmente, de extrema gravedad , con un 80% del cuerpo quemado.

De acuerdo con informaciones de la radio militar israelí, el ataque podría haber sido perpetrado por dos hombres enmascarados que lanzaron cócteles molotov contra dos casas, en una de las cuales residía la familia Dawabsha. En las paredes exteriores de las viviendas incendiadas han aparecido pintadas en hebreo que decían "Larga vida al Mesías", "Venganza" y "Lista de precios", expresión utilizada para señalar que un daño a los colonos o a la colonización debe ser "pagado" con otro a los palestinos. Todo ello hace sospechar a la policía israelí que detrás del terrible acto puede esconderse un grupo radical de colonos, que suelen atacar a civiles palestinos e incluso a miembros del Ejército israelí a los que reprochan sus actuaciones en contra de la colonización judía de Cisjordania.

Precisamente, el ataque de este viernes se produce después de que el miércoles se demoliesen dos edificios en la colonia judía de Beit El y se evacuase a cientos de colonos que protestaban en el asentamiento de Sanur,  en el norte de Cisjordania, evacuado forzosamente hace diez años y al que exigían volver.

Condena de Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha condenado este viernes la muerte del bebé palestino. «Estoy consternado por este horrible acto criminal. Es un claro ataque terrorista, e Israel adopta siempre una postura firme contra el terrorismo sin importar de dónde procedan sus atacantes», ha declarado Netanyahu a través de un comunicado de su oficina.

Por su parte, la portavoz policial, Luba Samri, ha revelado que las primeras investigaciones se están centrando en nacionalistas israelíes y ha calificado el ataque extremista como el más grave perpetrado en un año, cuando un adolescente palestino fue quemado vivo en venganza por la muerte de tres israelíes secuestrados. «He dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para que empleen todos los medios a nuestra disposición para capturar a los asesinos. Israel está unida en su oposición a este acto tan terrible y atroz. Quiero dar mis condolencias, en nombre de los ciudadanos de Israel, a la familia de Ali, y desear una rápida recuperación a los familiares heridos» ha dicho.

La Autoridad Palestina ha depositado toda la responsabilidad del ataque sobre el Gobierno israelí, denunciando que es una consecuencia directa de «décadas de impunidad» garantizadas por las autoridades de Israel.

Los familiares de Ali Saad Daobasa, el bebé palestino que murió en un incendio provocado por los colonos israelíes, se ven en la casa familiar Daobasa, pocas horas después del ataque, Douma, Cisjordania, 31 de julio de 2015. (Foto: Ahmad Al- Bazz.)

Familiares de Ali Saad Daobasa, el bebé palestino que murió en un incendio provocado por los colonos israelíes, se ven en la casa familiar Daobasa, apenas horas después del ataque, Douma, Cisjordania 31 de julio de 2015. (Foto: Ahmad Al- Bazz.)

Parientes palestinos de Ali Saad Daobasa pie fuera de la casa de la familia que fue atacada por los colonos israelíes durante la noche. En el graffiti se lee: '¡Viva el Mesías,' Douma, Cisjordania, 31 de julio de 2015. (Foto: Ahmad Al-Bazz / Activestills.org)

Las fotografías de Ali Saad Daobasa, el bebé palestino fallecido en un incendio provocado durante la noche, sen el piso de su casa de la familia, Douma, Cisjordania, 31 de julio de 2015. (Foto: Oren Ziv / Activestills.org)

Más Información

- 'Un niño quemado era solo cuestión de tiempo', denuncia ONG israelí Betselem

Palestina llevará asesinato de bebé ante la Corte Penal Internacional

Reforzada la seguridad en Jerusalén y limitado el acceso a la Explanada de las Mezquitas

UE pide 'tolerancia cero' frente a la violencia de los colonos israelíes

Berlín condena el ataque contra las familias palestinas e insta a perseguir al culpable

La OLP responsabiliza a Israel del asesinato del bebé palestino

Reforzada la seguridad en Jerusalén y limitado el acceso a la Explanada de las Mezquitas

Fuente: María Iverski, Agencia ABC.es