2015 · 07 · 28 • Fuente: Daily Sabah / Traducción: Javier Villate, Blog Disenso

Archivos otomanos pueden ayudar a los palestinos a reclamar sus tierras

Los palestinos enredados en demandas para reclamar la propiedad de sus tierras, confiscadas por el estado de Israel, han encontrado un nuevo aliado en su batalla legal: los otomanos, o mejor dicho, los archivos del extinto Imperio Otomano, que una vez gobernó el territorio palestino histórico y buena parte de Oriente Medio durante siglos.

urquía ha abierto los archivos otomanos de registros de propiedad de tierras a los palestinos que están pleiteando con la justicia israelí, de forma que los tribunales judíos “no puedan decir a los palestinos que estas tierras no son suyas”, ha dicho Kudret Bülbül, director del organismo turco que está supervisando el proceso.

Bülbül, director del Directorio del Primer Ministro para los Turcos en el Extranjero y Otras Comunidades Relacionadas (YTB), dijo a la agencia de noticias Anadolu que los archivos proporcionan pruebas de los registros originales de las tierras. “Israel ha violado las leyes. Ha confiscado propiedades públicas y privadas de los palestinos con diferentes excusas, como negar la existencia de pruebas históricas de dichas propiedades o la existencia de un asentamiento palestino anterior. La apertura de los archivos pretende eliminar estas excusas. Con nuestro proyecto, se están examinando los registros de tierras, los decretos de los sultanes y otros documentos históricos que prueban las propiedades de los palestinos en Jerusalén y en los territorios ocupados”, ha dicho el funcionario. Bülbül añadió que traducirán los documentos al inglés, el árabe, el francés y otras lenguas “para que los palestinos puedan defender mejor su causa ante los organismos y los tribunales internacionales”.

El YTB escaneará todos los documentos relacionados con Palestina y entregará copias de aquellos que sean pertinentes a los litigantes palestinos que lo soliciten. El organismo también revisará los archivos otomanos que se encuentran en otros países y que estén relacionados con Palestina. Además, el YTB apoyará estudios independientes sobre la historia palestina y creará una biblioteca de documentos históricos.

El uso de los archivos otomanos ayudará a probar la legitimidad de las reclamaciones de los palestinos en un caso sobre la propiedad de unas viviendas en un barrio de Jerusalén Este. Las familias palestinas que están amenazadas de desalojo han tenido acceso a los archivos otomanos y, así, podrán probar que están viviendo en las casas que pertenecían a sus antepasados. Varias familias palestinas fueron expulsadas del barrio de Cheij Yarraj en 2009, después de que los tribunales fallaran en favor de las familias judías que alegaron tener títulos de propiedad que se remontaban a la época otomana y que mostraban que las tierras fueron compradas por los judíos. Los palestinos afirmaron que los documentos eran falsos. Los palestinos están pleiteando con los colonos judíos y el estado de Israel ante los tribunales israelíes no solo en Jerusalén Este, sino en todo Cisjordania.

Turquía mantiene unas relaciones tensas con Israel y ha adoptado una postura propalestina tras las brutales matanzas israelíes en Gaza y el asesinato de varios ciudadanos turcos que llevaban ayuda humanitaria a Gaza en la Flotilla de la Libertad en 2010. El gobierno turco tiene buenas relaciones con la Autoridad Palestina, así como con la administración de Hamas en Gaza.

Fuente: Ottoman archives to help Palestinians reclaim lands

Acerca del traductor: Javier Villate mantiene el blog Disenso, con artículos, análisis y traducciones sobre Palestine, Israel y Medio Oriente. Le puedes seguir en Twitter como @bouleusis

Fuente: Daily Sabah / Traducción: Javier Villate, Blog Disenso