2015 · 07 · 06

Congreso por la Resistencia Palestina posiciona la causa entre trabajadores y estudiantes chilenos

Una excelente recepción tuvo el primer “Congreso por la Resistencia Palestina”, organizado por Jóvenes por Palestina (JOP) con la colaboración del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y la Campaña Global por el Retorno a Palestina. El evento tuvo lugar en Santiago de Chile el día 27 de junio en la Aula Magna de la Universidad Central.

El encuentro pretendió ser una instancia que reuniera a personas interesadas en la cuestión palestina y representantes de organizaciones políticas y sociales chilenas, en una jornada de formación y reflexión respecto a la lucha por la autodeterminación del pueblo palestino. Contó con la presencia de una veintena de organizaciones, lo que fue calificado por los organizadores como un éxito.

Tarik Lama, vocero de Jóvenes por Palestina, al momento de inaugurar el congreso fue enfático al decir: “nosotros como espectadores de esta barbarie (contra el pueblo palestino) ¿Qué vamos hacer? ¿Seguiremos paralizados viendo como un pueblo completo es exterminado? Tengo la certeza que no nacimos para ser cómplices, y que este congreso nos ayudará a ratificar nuestro compromiso con la humanidad y la justicia.”

Este encuentro se estructuró en torno a mesas temáticas, contactos con figuras de la resistencia palestina, y mesas de discusión para los asistentes.

En la mesa “Resistencia Palestina: Historia y Proyecciones”, el académico Eugenio Chahuán puso énfasis en la comprensión de que el problema palestino no es uno milenario y de corte religioso, sino uno de carácter político y que tiene su origen en el proyecto colonizador sionista que se cristalizó en la creación de Israel en 1948, con limpieza étnica del pueblo palestino como medio para conseguirlo.

Al mismo tiempo, hizo una breve aproximación al desarrollo de los movimientos de resistencia palestina, enmarcándolos dentro de las luchas de liberación nacional de los pueblos del Tercer Mundo.

Por su parte, el profesor Kamal Cumsille se refirió la historia y desarrollo del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS), caracterizándolo como uno de los mecanismos más efectivos para que las sociedades del mundo puedan ejercer presión contra Israel y solidarizar de manera efectiva con el pueblo palestino.

Poco después, Suhail Assad, encargado latinoamericano de la Campaña Global por el Retorno a Palestina, dio luces sobre lo que representa el llamado “islam político”, marcando las diferencias existentes entre los movimientos de resistencia islámicos respecto de los llamados grupos fundamentalistas o takfiríes, como el autoproclamado Estado Islámico.

Estos últimos, según Assad, sirven a los intereses del imperialismo con miras a dividir la región siguiendo líneas sectarias. Todo ello en el marco de la mesa “Imperialismo, Islamismo y Resistencia”.

Sin lugar a dudas, el plato fuerte de la jornada fue el contacto desde Jordania con Leila Khaled, una de las combatientes más reconocidas del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

Khaled saludó a los asistentes, reivindicando la legitimidad de la resistencia y llamando a solidarizar con el pueblo palestino, así como a desarrollar y profundizar acciones de boicot en nuestro país.

Posteriormente, se conformaron dos mesas de discusión para compartir opiniones y afirmar la legitimidad de la resistencia, el apoyo a los presos políticos palestinos, y la adhesión al movimiento de boicot contra Israel por parte de los estudiantes y trabajadores chilenos.


Más Información:

jovenesporpalestina@gmail.com 
www.facebook.com/jovenesporpalestina

 

Fotos del encuentro: