2015 · 05 · 27 • Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Carta revela que Ben-Gurion dio la orden de impedir a los árabes regresar durante la Nakba

David Ben-Gurion, el primer PM de Israel, dio la orden de prevenir que los residentes árabes de Haifa regresaran a sus hogares durante la Nakba. Así lo reveló en una carta que lleva la firma de Ben-Gurion, que saldrá a la venta la próxima semana en la casa de subastas Kedem en Jerusalén.

David  David Ben-Gurion (D),  primer ministro de Israel.

Una investigación sobre documentos históricos palestinos y sionistas ha arrojado una nueva luz sobre los detalles de la Nakba, cuando 750.000 palestinos fueron expulsados de sus hogares en 1948. De acuerdo con Hossam Shaker, quien lidera el equipo de investigación al examinar los documentos, se revela la deliberada política adoptada por el estado naciente de Israel para evitar que los refugiados palestinos regresaran a sus hogares.

Shaker publicó una serie de declaraciones de prensa para explicar los detalles del hallazgo. Una carta firmada por el primer Primer Ministro de Israel, David Ben-Gurion, que apoya las conclusiones de una serie de historiadores, sobre todo con respecto a la política de prevención para que los refugiados palestinos regresaran a sus hogares, adoptada por las fuerzas israelíes durante e inmediatamente después de la guerra de 1948.

La carta, firmada por Ben-Gurion. Cortesía de la casa de subastas Kededm.

El documento escrito a máquina firmada por Ben-Gurion y con fecha el 02 de junio 1948 está escrito en hebreo. Se confirma la orden de impedir a los residentes árabes de Haifa de volver a la ciudad. "Hasta que termine la guerra", subraya Ben-Gurion, "no queremos el regreso del enemigo y todas las instituciones deben actuar en consecuencia."

"El documento también arroja más información sobre el papel de Gran Bretaña, tras el fin del mandato, ya que se refiere a Cyril Marriott, el cónsul general británico en Haifa", señaló Shaker. El experto analista sugirió que las filtraciones en Internet son suficientes para impulsar una solicitud para la investigación sobre los documentos sionistas e israelíes que están ocultos o se mantienen en los archivos, o son propiedad de individuos y organizaciones.

Residentes árabes dejando Haifa, acompañado por los hombres de la Haganá, de abril de 1948. Foto:r AFP

La carta de Ben-Gurion será subastada el 3 de junio y, dijo Shaker, "Revela los detalles de las funciones de las instituciones israelíes en la creación de la Nakba, sobre todo porque está escrita para Aba Houshi, jefe del Consejo de Trabajadores de Haifa". Houshi se convirtió en alcalde de Haifa en 1948.

Fuente: Ben-Gurion letter sheds new light on Nakba

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org