2015 · 05 · 13 • Fuente: Tiziana Trotta, El País - España

Nakba: Recuerda descargar la ‘app’ que recoloca en el mapa aldeas palestinas desaparecidas en 1948

La ONG Zochrot, con sede en Tel Aviv, intenta devolver a la memoria histórica unos 400 pueblos palestinos borrados del mapa hace 66 años, a través de la aplicación para móviles iNakba.

El pueblo palestino de Isdud desapareció del mapa de Oriente Próximo en 1948. Su nueva identidad responde ahora al nombre israelí de Ashdod. Donde surgía Saffuriya, en Galilea, se encuentra actualmente Zippori. Ramla se convirtió en Yesodot. Unos 700.000 palestinos escaparon o fueron obligados a abandonar sus aldeas en los enfrentamientos con Israel de ese año. La fecha que los unos celebran como nacimiento del Estado israelí, corresponde para los otros a la Nakba (tragedia), que se conmemora cada 15 de mayo y que a menudo está protagonizada por violentos incidentes. La ONG Zochrot, con sede en Tel Aviv, intenta devolver a la memoria histórica unos 400 pueblos palestinos borrados del mapa hace 66 años, a través de la aplicación para móviles iNakba. 

El objetivo de la organización –cuyo nombre puede traducirse como Recordando- es permitir a los refugiados en el extranjero y a los que obtuvieron la ciudadanía del nuevo estado mantener vivo el vínculo con sus orígenes, al mismo tiempo que apunta a incrementar la conciencia de los israelíes sobre el reverso de la medalla de los acontecimientos de 1948.

La aplicación, que de momento está disponible solo para iPhone, facilita informaciones en tres idiomas (árabe, hebreo e inglés), ofreciendo las coordenadas geográficas de los pueblos palestinos desaparecidos en un mapa actual, tomando para ello la base de los documentos del mandato británico en la zona (1920-1948). Los usuarios pueden añadir fotos antiguas y contemporánes de las aldeas o simplemente compartir sus historias. 

El tema del retorno de los palestinos expulsados en 1948, que ya suman unos siete millones según el censo de la UNRWA, sigue siendo un tema crucial en las negociaciones para la paz, que se encuentran en un punto muerto tras el fracaso de los últimos intentos promovidos por la diplomacia estadounidense. 

Zochrot es una de las raras organizaciones locales que apoyan el derecho de vuelta según los confines de 1948, en lugar de los de 1967. El desarrollo de la aplicación para teléfonos móviles es solo una de las iniciativas que promueve desde 2002 para sostener la vuelta de los palestinos a sus aldeas y sensibilizar la opinión pública israelí sobre la Nakba

Fuente: Tiziana Trotta, El País - España