2014 · 11 · 28 • Fuente: Agencias / Palestinalibre.org

Ejército israelí dispara a un activista italiano y a un adolescente palestino con munición real

Según informes, el activista de 30 años, llevaba puesto un chaleco reflectante cuando recibió el disparo durante una protesta en la localidad de Kafr Qaddum, al oeste de Nablus, en Cisjordania. El pueblo de Kufr Qaddum ha realizado manifestaciones semanales durante años contra el cierre de su principal vía de acceso.

Las Fuerzas de Ocupación le dispararon a un un ciudadano italiano en el pecho con munición real este viernes por la tarde en la aldea cisjordana de Kufr Qaddum, informaron funcionarios médicos palestinos y del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM).

Además, un joven manifestante palestino de 18 años, también se vio afectado por el fuego directo, de acuerdo con los informes.

La bala calibre .22 entró en el pecho de Patrick Corsi de, 30 años, y quedó alojada en su abdomen, según uuna declaración del ISM El paciente sigue hospitalizado en Naplusa, según Maan .

"La bala entró por el pecho de Patrick cerca de un vaso sanguíneo principal, pero por suerte no lo afectó", dijo el coordinador de medios del Movimiento de Solidaridad Internacional, Aliado Cohen.

Corsi ha recibido varios impactos en el estómago y el pecho, a pesar de que las normas para los soldados y la policía israelíes indican que hay que disparar antes a las piernas, excepto en caso de peligro real para la vida de los soldados.

El activista italianode ISM, Patrick Corsi, en una ambulancia tras recibir un disparo en el pecho por las fuerzas israelíes, 28 de noviembre de 2014. (Foto cortesía de ISM)

Además, 11 manifestantes palestinos resultaron heridos en la manifestación, entre ellos Sami Jumma de 18 años, quien recibió dos disparos con munición real, una en la mano y otra en el pecho. Necesita ciruguía y su condición es estable dentro de su gravedad. Los otros 10 manifestantes heridos fueron disparados  con balas de acero recubiertas de goma y cuatro fueron trasladados al hospital. Uno de los cuales era un niño de 10 años de edad, aunque los cuatro ya han sido dados de alta.

"Disparar con munición real a la parte superior del cuerpo de los manifestantes es atacarlos directamente y constituye un intento deliberado de asesinato”, afirma el ministro de Sanidad palestino, Jawad Awwad, que informa que Corsi se encuentra en estado "crítico".

"Israel no distingue entre los activistas solidarios extranjeros, los palestinos e incluso los periodistas", subraya el ministro.

La cuenta de Twitter del Movimiento de Solidaridad Internacional, un grupo de activistas cuyos miembros asisten con frecuencia a protestas de los palestinos para supervisar las acciones de los soldados israelíes, dijo que uno de sus miembros había recibido disparos en el pecho en Kafr Qaddum y estaba en estado crítico pero estable.

Todos los viernes se llevan a cabo protestas en Kafr Qaddum contra el cierre de una carretera principal que une el pueblo a su ciudad más cercana, Nablus, así como en contra de la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Fuentes:

+972 Magazine: Israeli army shoots Italian activist, Palestinian teen with live ammo

Agencia RIA Novosti: Un activista italiano resulta gravemente herido por las fuerzas israelíes en Cisjordania

Movimiento de Solidaridad Internacional: 18-year-old Palestinian and ISM volunteer both shot in the chest with .22 live ammunition

Fuente: Agencias / Palestinalibre.org