2014 · 09 · 04 • Fuente: El Mundo - España

Pablo Iglesias se 'avergüenza como español' de que el Gobierno de Rajoy compre misiles a Israel

El líder de Podemos está en Jerusalén, con europarlamentarios de la Izquierda Unitaria. Planea visitar enclaves de Israel y Cisjordania tras la última ofensiva sobre Gaza. 'Los europeos se merecen una política exterior seria', señala

Pablo Iglesias, líder de Podemos. Javier Barbancho

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se avergonzó este jueves de que el Gobierno de Mariano Rajoy se vaya a gastar 300 millones de euros "comprando misiles Spike a Israel".

"Los europeos se merecen una política exterior seria y comprometida con los derechos humanos", dijo Iglesias a través de un comunicado a su llegada a Jerusalén, lugar al que la madrugada de este jueves llegó una delegación de Podemos, con la que también viajan representantes de Izquierda Unida, Syriza y otras fuerzas europeas integrantes de la Izquierda Unitaria.

"Como español me avergüenza que el Gobierno de mi país se vaya a gastar 300 millones de euros comprando misiles Spike a Israel y que en 2013 le vendiera material militar valorado en cinco millones de euros", añadió en relación a la lista de clientes que publicó Israel de su industria armamentística, entre los que se encontraban Estados Unidos, Corea del Sur, Reino Unido y España.

"La política europea de la equidistancia no respeta el derecho internacional. La carta de Naciones Unidas prohíbe la conquista de territorio por la fuerza que es lo que hace Israel con Palestina", continuó.

Iglesias pretende "denunciar el desastre humanitario y explicar que trabajar por la paz es defender la justicia para los palestinos y eso significa soberanía y acabar con una situación colonial vergonzosa y con el apartheid al que someten al pueblo palestino".

'Justicia para Palestina'

De esta forma, el líder de Podemos está convencido de que "la seguridad de los europeos y de todo el mundo pasa por pacificar la zona y para eso es imprescindible justicia para Palestina, que significa respetar las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días y asegurar que sus ciudadanos tengan un estado con todas las atribuciones soberanas".

Este grupo de políticos visitarán hasta este domingo distintos enclaves de Israel y Cisjordania y mantendrá reuniones con representantes políticos y agentes sociales palestinos.

Según recoge el comunicado, durante la última ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza perdieron la vida 2.138 palestinos, de los que 490 eran menores de edad. Esto significa que han muerto casi nueve niños al día. "Israel ha destruido hospitales y escuelas y miles de viviendas", argumentó Iglesias. "No bastan lágrimas de cocodrilo. La comunidad internacional debe tomar medidas".

Visita a la Explanada de las Mezquitas

La visita de Pablo Iglesias se prolongará durante tres días. Junto a él, viajan sus compañeras de partido Teresa Rodríguez y Lola Sánchez; la representante de Izquierda Unida, Ángela Vallina, y el miembro de Bildu, Jon Juaristi, informa Efe. La misión europea -integrada por 13 diputados de los grupos de izquierda del Parlamento Europeo- llegó anoche al aeropuerto internacional de Tel Aviv. A media tarde, subirá a media tarde a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado del islam y médula del conflicto entre palestinos e israelíes, que reclaman mutuamente la capitalidad en Jerusalén. El viernes, los parlamentarios visitarán a la familia de Mohamed Abu Jedeir, el adolescente palestino asesinado a principios de julio por radicales judíos en venganza por el asesinato de tres estudiantes israelíes cerca de una colonia en Cisjordania, y la ciudad palestina de Hebrón, una de las más conflictivas. El sábado y el domingo mantendrán diversos encuentros con líderes palestinos en Ramala.

Fuente: El Mundo - España