2014 · 08 · 11 • Fuente: Colegio de Profesores de Chile

Asamblea Nacional del Colegio de Profesores de Chile: Voto Solidario con el Pueblo Palestino

El Colegio de Profesores de Chile, uno de los gremios profesionales mas importantes de Chile y con larga trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos, ha enviado al Comité Democrático Palestino de Chile la siguiente declaración de la Asamblea Nacional del Colegio, integrado por más de 200 delegados, representantes de docentes de todo el país y aprobada por la unanimidad de los delegados:

VOTO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO PALESTINO

La Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, integrado por más de 200 delegados, representantes de docentes de todo el país,  sensibles al sufrimiento que causa la violación de los Derechos Humanos, como ocurrió en nuestro país en tiempos de dictadura, rechaza enérgicamente el genocidio y se solidariza con la población palestina, especialmente  con los habitantes de la Franja de Gaza, prácticamente encerrados por la potencia militar ocupante, Israel, que desde el 10 de julio, es bombardeados por aire , tierra y desde el mar, con tanques, aviones y barcos de guerra de última generación.

Aclaramos: nuestra posición no es contra el judaísmo ni contra los judíos, sino en contra del sionismo, expresión política del poder israelí.  Son innumerables las declaraciones de judíos en el mundo que han rechazado al sionismo y sus crímenes.

Palestina no tiene fuerzas armadas, menos podría poseer aviones o tanques. Apenas tiene grupos milicianos que se enfrentan en una desproporción abismante. Por lo tanto, no es una guerra, es una matanza, un genocidio planificado por parte de Israel con el apoyo de Estados Unidos.  Ya han matado a más de dos mil palestinos, dentro de los cuales figuran centenares de niños, con la intención, de hacer desaparecer al pueblo palestino y anexionarse todo el territorio. (La llamada “limpieza étnica”, propuesta por el padre del sionismo, llamado Teodoro Herzel en Sión, el año 1897.

La causa del conflicto es la ocupación militar que se origina en 1948. A lo largo de los años han ido instalando colonias ilegales en toda palestina. Han arrasado en ese período a más de quinientas aldeas, asesinando prácticamente a poblaciones completas. Hoy, asesinan a palestinos, especialmente a sus líderes  que se oponen, han  demolido miles de casas, instalan colonias israelíes con colonos venidos de distintas partes del mundo que controlan y persiguen a su población. Les cortan el suministro de agua y electricidad, han instalado miles de puntos de chequeo (cheikpoint). El invento más terrible ha sido la construcción de un muro que encierra y separa a palestinos de sus propias tierras y familias (el muro de la vergüenza).

La situación es desesperada y el mundo protesta, pero los gobiernos no se sensibilizan lo suficiente. Naciones Unidas no ejerce con energía su rol de garante de la paz. Todo ello con la anuencia de EEUU y la comunidad europea.

En la práctica, Israel es una base militar norteamericana, pues quien domina Palestina, domina todo el medio Oriente y sus riquezas, especialmente el petróleo.

Reconocemos de parte de la Presidenta de la República el llamado a consulta del embajador de Chile en Israel, Jorge Montero Figueroa. Abogamos para que se rompa relaciones diplomáticas con Israel.

Asamblea Nacional, 09 de agosto de 2014

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

Fuente: Colegio de Profesores de Chile