2014 · 08 · 07 • Fuente: Palestinalibre.org

Declaración Pública del Colegio de Psicólogos de Chile sobre Gaza

El Colegio de Psicólogos de Chile (A.G.), considerando las diversas reflexiones y miradas que han expresado ante nuestro Colegio, diferentes profesionales de la Psicología, ante el grave ataque y agresión en la Franja de Gaza y especialmente, ante el profundo rechazo que ha provocado el asesinato de miles de personas y especialmente, de niños y adolescentes inocentes del pueblo Palestino, declara a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- Rechazamos toda acción bélica y militar que afecte la vida humana, ya sea por motivos religiosos, políticos, sociales, económicos o culturales. No hay justificación para no respetar la vida y dar muerte a civiles inocentes pertenezcan al pueblo que sea.

2.- Exigimos que el Gobierno de Chile, se pronuncie por las vías diplomáticas correspondientes ante Israel, para que cese de inmediato, estos ataques y bombardeos a escuelas, hospitales y comunidades en Gaza, acciones que han contado con el rechazo mayoritario de la comunidad internacional y nacional. Personalidades y autoridades del mundo, han alzado su voz de rechazo a esta invasión bélica y militar, desigual e irracional ante un pueblo civil indefenso. Consideramos que nuestro país, no puede quedar impávido y sin reacción decidida ante las violaciones a los derechos humanos de todos los pueblos del mundo sin excepción alguna.

3.- Expresamos nuestra profunda preocupación por los trastornos de salud mental que enfrentan pueblos expuestos a violencia política sistemática e institucionalizada, como el Pueblo de Palestina. La ocupación y terrorismo de Estado, produce en las víctimas palestinas, daños postraumáticos, desórdenes conductuales y emocionales de incalculable gravedad, especialmente en los niños y jóvenes expuestos tempranamente a estos horrores. Esta experiencia de violencia e indefensión daña profundamente al ser humano afectándolo de dolor, rabia y desesperanza. Por lo cual, la reparación psicológica obliga a brindar ayuda humanitaria urgente en materia psicológica a estos pueblos civiles. Solidarizamos y apoyamos a los profesionales de la Psicología, que están apoyando con ayuda humanitaria en el mundo entero a las víctimas directas e indirectas de esta ocupación, que ya data desde hace más de 66 años.

4.- Abogamos por la defensa de la vida, la paz social y el respeto real de los derechos humanos de todos los pueblos, como también, adherimos a la necesidad de exigir justicia, verdad y perdón para superar visiones ideológicas que redundan -como lo muestra nuestra historia reciente- en visiones totalitarias y polarizadas entre las personas y pueblos, provocando procesos complejos que alteran la convivencia social y la Democracia. Compartimos, una ética universal y superior que defienda la vida humana por sobre las divergencias políticas históricas y fundamentalismos de cualquier credo.

5.- Declaramos, que no tenemos una posición equidistante con la violencia, la rechazamos. Sabemos, que las colonizaciones e invasiones provocan crímenes contra la humanidad y los pueblos, perpetuando la desigualdad y la injusticia. Por ello, invitamos a toda la comunidad de Psicólogos a abrir espacios de reflexión, convergencia y de conversación fraterna que permitan dar a conocer que los Psicólogos de Chile, no adherimos a la violencia social, política o económica como acción para resolver las diferencias históricas y políticas entre los pueblos, grupos y personas en todo el mundo.

DIRECTORIO NACIONAL

COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE CHILE (A.G.)

Santiago de Chile, 6 de Agosto del 2014

Fuente: Palestinalibre.org