2014 · 08 · 03

Central Única de Trabajadores – CUT y el Colegio de Profesores de Chile: No al genocidio israelí en Gaza

Central Única de Trabajadores – CUT, el Colegio de Profesores de Chile y el Colegio de Profesores de Chile, Regional Metropolitano: esto no es una guerra, es genocidio. Israel debe acatar la legalidad y respetar la vida y los derechos humanos. los responsables de estas atrocidades deben ser llevados a la Corte Penal Internacional. Los crímenes de guerra no pueden quedar en la impunidad y llaman al Boicot contra el Apartheid de Israel tal como se hizo contra el Apartheid de la antigua Sudáfrica

Central Única de Trabajadores – CUT
Colegio de Profesores de Chile   
Colegio de Profesores de Chile, Regional Metropolitano
 

Declaración Pública

Frente a las acciones militares que Israel lleva a cabo en la sitiada Franja de Gaza, la Central Única de Trabajadores – CUT, el Colegio de Profesores de Chile y el Colegio de Profesores de Chile, Regional Metropolitano, declaramos lo siguiente:

·      Las organizaciones firmantes, con largo historial de lucha por la vida, justicia, libertad y la dignidad de los pueblos y los derechos humanos, no podemos estar ajenos y menos guardando silencio frente al genocidio que Israel lleva a cabo en contra de la población civil palestina en Gaza.

·      En este sentido, rechazamos las acusaciones infundadas y tendenciosas del sionismo y sectores serviles de calificar estos crímenes lesa humanidad como "guerra al terrorismo". La máxima expresión de terrorismo la lleva a cabo Israel con sus acciones militares, cuyos sangrientos resultados todos conocemos, y que han sido duramente criticados y condenados por los intelectuales y por todos los organismos humanitarios del mundo. Mantener un silencio frente a las injusticias es apoyar a los opresores. Avalar, explicar o justificar este tipo de acciones y crímenes de guerra es inaceptable y condenable.

·      Como es sabido, el conflicto palestino israelí, se debe principalmente a la ocupación militar sionista de Palestina, al inhumano bloqueo a Gaza que dura más de 7 años, a la opresión sistemática y violaciones a los Derechos Humanos que los militares israelíes de ocupación, llevan a cabo en contra de la población palestina, a la política expansionista israelí y la construcción ilegal de asentamientos dentro de los territorios palestinos ocupados y al permanente rechazo israelí de cumplir con las normas, resoluciones, convenios y dictámenes de la legalidad internacional. Para rehuir su responsabilidad, el gobierno derechista de Israel, trata de culpar a Hamas del conflicto y todos los males, siendo que el problema y las violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra, existen 45 años antes de la aparición de Hamas a la arena política palestina. La resistencia palestina no es solo Hamas y esta resistencia existe mientras haya opresión y ocupación militar.

·      La situación actual en Gaza, el bloqueo que la mantiene como un verdadero campo de concentración, los bombardeos indiscriminados contra población civil e infraestructura básica y la enorme cantidad de muertos, ratifican que hoy, más que nunca, se hace urgente un boicot contra el régimen de apartheid israelí y contra aquellas instituciones en especial las académicas y culturales que hoy, expresamente, han apoyado y justificado los crímenes de Israel y la limpieza étnica de Palestina. Los trabajadores, educadores e intelectuales de Chile y los hombres de conciencia nos comprometemos en esta lucha, tal como lo hicimos contra el apartheid de la antigua Sudáfrica.

·      Para que los crímenes que Israel hoy comete en Gaza, nunca más vuelvan a repetirse, es fundamental que los responsables sean llevados a la Corte Penal Internacional. Los crímenes de guerra no pueden quedar en la impunidad.

·      Finalmente, llamamos a nuestro gobierno y a todos los amantes de la vida, la libertad y la justicia a llevar a cabo todas y cada una de las acciones para obligar a Israel a respetar y acatar la legalidad internacional referente a este conflicto, es decir respetar las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, las resoluciones del Consejo de Seguridad, acatar los dictámenes de la Corte de Justicia de La Haya y los Convenios de Ginebra, entre otros.

Central Única de Trabajadores – CUT
Colegio de Profesores de Chile   
Colegio de Profesores de Chile, Regional Metropolitano


Santiago de Chile, 02 se agosto de 2014