2014 · 07 · 31 • Fuente: Palestinalibre.org

Declaración Pública del Comité Democrático Palestino - Chile

Valoramos la decisión del gobierno de Chile frente a la agresión sionista a Gaza, y rechazamos las acusaciones infundadas y tendenciosas del gobierno israelí y organizaciones sionistas en Chile. La paz se logra solo cuando acabe la ocupación militar de Palestina y todas sus nefastas consecuencias. Israel debe acatar la legalidad internacional y respetar los Derechos Humanos.

Declaración Pública

Frente a las críticas y medidas de presión que el gobierno israelí y organizaciones sionistas en Chile, realizan al gobierno de Chile, por su posición frente a los ataques israelíes a Gaza y el llamado a consulta del embajador chileno en Tel Aviv, como protesta por estos ataques, el Comité Democrático Palestino de Chile, señala lo siguiente:

  • Valoramos que el gobierno de Chile, respetuoso de la legalidad internacional y de los Derechos Humanos, haya tomado esta decisión.
  • Rechazamos las acusaciones infundadas y tendenciosas de tildar el actuar de Chile como “apoyo al terrorismo”. La máxima expresión de terrorismo la lleva a cabo Israel con sus acciones militares, cuyos sangrientos resultados todos conocemos, y que han sido duramente criticados y condenados por todos los organismos humanitarios del mundo. Avalar, apoyar, explicar o justificar este tipo de acciones es inaceptable y condenable.
  • Nos preocupa la indebida presión y la agresividad del gobierno israelí, cuando otro gobierno soberano, tome medidas en pro de la paz, la justicia y el respeto a la legalidad, sea presionado, atacado e incluso insultado, tal como sucedió con Brasil cuando criticó la guerra israelí contra Gaza, el vocero de la cancillería israelí trató a Brasil como “Enano Diplomático”, e incluso burlándose del resultado del partido de Futbol frente a Alemania durante el último Mundial. Estamos seguros que la capacidad e integridad moral de Chile son absolutamente firmes e intachables y se harán frente a las presiones indebidas.
  • Este conflicto, se debe esencialmente a la ocupación militar sionista de Palestina, al inhumano bloqueo a Gaza que dura más de 7 años, a la opresión sistemática y violaciones a los Derechos Humanos que los militares israelíes de ocupación llevan a cabo en contra de la población palestina, a la política expansionista israelí y la construcción ilegal de asentamientos dentro de los territorios palestinos ocupados y al permanente rechazo israelí de cumplir con las normas, resoluciones, convenios y dictámenes de la legalidad internacional. Es absurda la propaganda israelí que trata de culpar a Hamas de todo el conflicto y todos los males, siendo que el problema existe 45 años antes de la aparición de Hamas a la arena política palestina. La resistencia existe mientras exista opresión y ocupación militar.
  • Finalmente, solicitamos al gobierno de Chile, llevar a cabo todas y cada una de las acciones para obligar a Israel a respetar y acatar la legalidad internacional referente a este conflicto, es decir respetar las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, las resoluciones del Consejo de Seguridad, acatar los dictámenes de la Corte de Justicia de La Haya y los Convenios de Ginebra, entre otros.

Comité Democrático Palestino – Chile

Santiago de Chile, 30 de Julio de 2014

Fuente: Palestinalibre.org