2014 · 06 · 06 • Fuente: Agencia Xinhua

EEUU expresa 'profunda decepción' por plan israelí de construir más viviendas

Estados Unidos está "profundamente decepcionado" luego de que Israel anunció la construcción de más viviendas en los territorios ocupados, informó hoy el Departamento de Estado.

"Como hemos dicho de forma constante, estas acciones no son útiles y son contraproducentes para lograr una solución de dos Estados", dijo la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, en la conferencia de prensa regular.

El Ministerio de Vivienda de Israel anunció hoy que pondrá de inmediato en el mercado 1.500 nuevas viviendas en los asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Horas después, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también anunció el descongelamiento de los planes previamente aplazados para la construcción de 1.800 viviendas.

Estados Unidos sigue considerando a los asentamientos como "ilegales" y pide a ambas partes abstenerse de realizar acciones inútiles que incrementen las tensiones y socaven los esfuerzos encaminados a encontrar una vía hacia la solución de dos Estados, dijo Harf.

"Es muy difícil entender la forma en que estos asentamientos contribuyen a la paz", agregó la vocera, quien enfatizó que la posición de Estados Unidos al respecto "es de largo plazo e inamovible".

La vocera dijo que Estados Unidos seguirá discutiendo el asunto con el gobierno israelí.

Israel ocupó la zona de Cisjordania en la Guerra de Medio Oriente de 1967 y se anexó Jerusalén Oriental. Está previsto que los territorios sean parte de un futuro Estado palestino, pero los asentamientos dificultan la creación de continuidad territorial para los palestinos.

De acuerdo con el ministro de Vivienda de Israel, Uri Ariel, las nuevas viviendas son una respuesta al gobierno de unidad nacional palestino, el cual prestó juramento el lunes en Ramala. Netanyahu exhortó al mundo a no reconocer al nuevo gobierno.

Estados Unidos mencionó su intención de trabajar con el gobierno "tecnocrático", pero vigilará de cerca sus políticas.

Fuente: Agencia Xinhua