2014 · 05 · 02 • Salon.com

Roger Waters y Nick Mason: por qué los Rolling Stones no deben actuar en Israel

Los miembros fundadores de la banda Pink Floyd realizaron un declaración conjunta en favor del movimiento de boicot (BDS), urgiendo a los Rolling Stones a reconsiderar su decisión de actuar en Tel Aviv, Israel.

Con la reciente noticia acerca del primer concierto de los Rolling Stones en Israel en un momento crítico para la lucha global por la libertad e igualdad de derechos palestinos, nosotros, los dos miembros fundadores de Pink Floyd, nos hemos unidos en apoyo al movimiento global no-violento de Boicot, Desinversión y Sanciones por los derechos humanos iniciado por la sociedad civil palestina en 2005 para terminar la ocupación, discriminación racial y negación de los derechos básicos palestinos.

El movimiento de BDS se ha modelado a partir de los exitosos movimientos que ayudaron a terminar con la segregación en el sur de Estados Unidos y el apartheid en Sudáfrica. Figuras clave que lideraron la lucha sudafricana por libertad, como el Arzobispo Desmond Tutu y Ahmed Kathrada, amigo cercano a Mandela, han expresado su apoyo al boicot y los derechos palestinos. El BDS nos ofrece una manera no-violenta de presionar al gobierno israelí a reconocer que las injusticias contra los palestinos son legal y moralmente inaceptables e insostenibles.

Este movimiento no aboga por un acuerdo político en particular - uno o dos estados - tampoco lo hacemos nosotros. En cambio, llamamos a una solución que refuerce la libertad, justicia e igualdad de derechos para todos, sin reconocer identidades y sin causar sufrimientos adicionales a ninguno de los pueblos.

A las bandas que pretenden actuar en Israel durante el 2014, les urgimos reconsiderar. Actuar en Israel es el equivalente moral a actuar en Sudáfrica durante los días del apartheid; más allá de sus intenciones, cruzar la línea del boicot provee al gobierno israelí con la propaganda que usará para blanquear las políticas de su injusto régimen racista.

Estamos alcanzando el punto crítico de conciencia acerca del impacto que la negación de derechos a los palestinos a tenido sobre generaciones de personas, y de la necesidad de nuestro apoyo hoy más que nunca. Consecuentemente, los alentamos, compañeros artistas, a preguntarse que harían si fuesen forzados por décadas a vivir bajo ocupación militar y leyes discriminatorias. Si la respuesta es que resistirían hasta que la justicia prevaleciera, les pedimos que se unan al BDS como un medio colectivo, no-violento de asegurar un mejor futuro para todos. Si no hubieses actuado en Sudáfrica, en los días del Apartheid, tal como ustedes, los Rolling Stones no lo hicieron, entonces no actúen en Tel Aviv hasta que la libertad e igualdad de derechos sea la norma.

“Juntos Resistimos”

Nick Mason y Rogers Waters, miembros fundadores de Pink Floyd.

 

Fuente: Pink Floyd’s Roger Waters and Nick Mason: Why Rolling Stones shouldn’t play in Israel

Traducción: original en español de Palestinalibre.org

Foto principal: José Luis García en elacople.com

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Salon.com