2013 · 05 · 20 • Comité Democrático Palestino - Chile

Los palestinos de Chile y Al Nakba

Los dirigentes sionistas apostaban a que el tiempo se encargará de borrar la memoria colectiva palestina. Decían que “los viejos morirán y los jóvenes olvidarán”. Claramente esta visión ha sido un rotundo fracaso, lo que obligó a los sionistas a utilizar otros métodos, como el fortalecimiento de grupos políticos y dirigentes afines y dispuestos a transar y negociar los mas sagrados derechos, como lo es el Derecho Al Retorno. A pesar de estas maniobras, el pueblo palestino aún se mantiene firme con sus convicciones y esperanzas. De esto, los palestinos de Chile, junto a los demás palestinos de la diáspora, han sido un pilar fundamental para defender nuestros derechos y oponerse a las corrientes liquidadoras de nuestra causa.

Para el pueblo palestino, Al Nakba (en árabe catástrofe o desastre), es el día más negro de la historia de nuestro pueblo, es el inicio de la limpieza étnica y el vaciamiento de Palestina de sus históricos habitantes para ser reemplazados por colonos sionistas traídos de todos los rincones de la tierra.

Esta verdadera operación de limpieza étnica, se inició el año 1948, con la expulsión de unos 800.000 palestinos (78 % de los habitantes de las tierras ocupadas por el estado de Israel), la destrucción de más de 530 pueblos y aldeas y el asesinato de a lo menos 15.000 palestinos. Esta limpieza étnica continúa hasta nuestros tiempos, mediante la expulsión directa de los palestinos, expulsión mediante artimañas administrativas, destrucción de las casas, fuentes acuíferas y granjas agrícolas, confiscación de tierras, construcción de muros y asentamientos, el empobrecimiento de la población, para obligarlos a emigrar, etc. Hoy 7,7 millones de palestinos viven en calidad de refugiados, esperando con ansias y convicción, aferrando a las llaves de sus casas, el momento de retorno.   

A lo largo de estos 65 años desde que se inició Al Nakba, han existido innumerables maniobras y planes para hacernos olvidar esta verdadera catástrofe, dejar de exigir que se haga justicia y que los refugiados palestinos sigan aferrándose a este legítimo derecho de retornar a sus hogares de donde fueron violentamente expulsados. Israel prohibió por decreto que los palestinos conmemoramos Al Nakba, a su vez, borró de los textos escolares todo lo relacionado con los hechos relacionados. No obstante, y lo más grave, que algunas personalidades palestinas han emitido opiniones y declaraciones donde dan por perdidos los derechos palestinos.

Recientemente, el propio presidente de la Autoridad Nacional Palestina, señor Abbas, declaró a la TV israelí (01-11-2012) que él “no tiene derecho de retornar a su pueblo natal Safad”, de donde fue expulsado. Muchas otras maniobras y declaraciones han existido, como el caso de Sari Nusseibeh, -que se encuentra visitando Chile- artífice y apoderado del documento denominado “Statement of Principales”, (http://www.knesset.gov.il/process/docs/AyalonNusseibeh_eng.htm) firmado junto a Ami Ayalon, ex jefe Shabak (Servicio de Inteligencia Militar Israelí). Leer http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=45080

Sin embargo y continuando con la política de la Autoridad Nacional Palestina, de minimizar el Derecho al Retorno, para no entorpecer sus negociaciones con Israel, la Embajada Palestina en Chile, conmemora Al Nakba, mediante un acto político y junto a personalidades políticas chilenas, justamente invitando al señor Sari Nusseibeh, personaje conocido por sus visiones anti el derecho al retorno y en contra de las posiciones claras y unitarias del pueblo palestino organizado dentro del marco de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP.

En este sentido, las organizaciones palestinas, han emitido una declaración, lamentando este agravio que perjudica nuestra causa, profundiza la división del pueblo palestino y confunde a la opinión pública. Declaración Pública de las organizaciones Chileno Palestinas.

Finalmente, en esta ocasión y a 65 años de Al Nakba, la colectividad palestina de Chile junto al pueblo palestino, tanto en la diáspora como en Palestina aún bajo ocupación militar, y con el apoyo de todos aquellos que creen en la legalidad, libertad, justicia y los derechos humanos, reafirman los esfuerzos por liberar Palestina de la ocupación militar, la discriminación y las acciones de limpieza étnica, el expansionismo sionista y la construcción de muros y asentamientos ilegales en las tierras palestinas ocupadas y por el logro de una verdadera paz, basada en la justicia y el absoluto respeto a los derechos humanos y la legalidad internacional.

Comité Democrático Palestino – Chile

15 de mayo de 2013

Comité Democrático Palestino - Chile