2013 · 05 · 20 • Comité Democrático Palestino - Chile

Declaración Pública de las organizaciones Chileno Palestinas.

Ante la invitación realizada por la Embajada Palestina en Chile al señor Sari Nusseibeh en el marco de la conmemoración de los 65 años de Al Nakba (la Catástrofe palestina) y su participación en la conferencia política organizada por la embajada, las organizaciones nacionales y políticas palestino-chilenas declaramos lo siguiente:

1.- No compartimos en absoluto la postura y accionar de Sari Nusseibeh, quien, con la complacencia de la Autoridad Palestina, el año 2002, llevó a cabo acuerdos referentes a Palestina y los refugiados con Ami Ayalon, ex jefe del Shabak, servicio de inteligencia militar sionista, aparato represivo israelí que cometió y comete crímenes de lesa humanidad. Este accionar es contrario a todos los principios y anhelos de nuestro pueblo por la justicia, dignidad y libertad.

2.- En el marco de estos acuerdos, el Sr. Nusseibeh ha planteado su discordancia con el derecho al retorno de millones de palestinos a sus tierras usurpadas y confiscadas por la autoridad de ocupación militar israelí. Por lo tanto, creemos que no es un interlocutor válido para conmemorar una fecha de tanto dolor y simbolismo para el pueblo palestino, como son los 65 años de Al Nakba.

3.- Siguiendo esta misma línea de renuncias, el señor Nusseibeh propone una indemnización económica para los palestinos expulsados, con la que estamos en absoluto desacuerdo, ya que nuestra dignidad y derechos nacionales no están en venta y son irrenunciables, siendo potestad de cada uno de los refugiados decidir en conciencia su retorno o no a Palestina, dentro de las condiciones otorgadas por la resolución 194 de la ONU, del 11 de diciembre de 1948.

4.- Reconocer, como lo hace el Sr. Nusseibeh, que Israel es un estado solo para los  judíos, es negar los legítimos derechos de los palestinos que habitan en Israel desde 1948 y ponerle fecha a la expulsión de más de 1,25 millones que viven actualmente en dicho estado y que han debido soportar discriminación, confiscaciones de tierras y expulsiones desde hace 65 años.

5.- Queremos manifestar que los planteamientos del Sr. Nusseibeh, no representan ni reflejan el sentir de millones de palestinos que luchan diariamente por recuperar sus tierras robadas y que nos parece desafortunado e incomprensible, el hecho de que una persona que sostiene esta posición, haya sido invitada con ocasión de la conmemoración de Al Nakba, que es precisamente la efeméride en que se reivindica el derecho del Pueblo Palestino a retornar a su tierra ancestral.

6. Finalmente, las organizaciones abajo firmantes hacemos un llamado a la embajada Palestina en Chile a revisar el apoyo institucional que se le otorga a este tipo de personas, más aún cuando expresan opiniones perjudiciales a nuestra causa y a los derechos inalienables del pueblo palestino.

 

- Federación Palestina de Chile

- Unión General de Estudiantes Palestinos

- Comité Democrático Palestino - Chile

- Comité Chileno de Solidaridad Con Palestina

Santiago de Chile, 15 de Mayo de 2013.-

Para mayor información:

- Statement of Principles (Signed by Ami Ayalon & Sari Nusseibeh on July 27, 2002)

- Defender los derechos nacionales palestinos y su legitimidad internacional: declaración pública de instituciones populares, organizaciones y sindicatos palestinos

Ulworld.com

- ¡Embajada Palestina en Chile, invita a un anti Nakba a la conmemoración de Al Nakba!

Comité Democrático Palestino - Chile